Jaén.- Turismo.- Fitur.- Úbeda muestra su "excepcional" oferta cultural y abre nuevos mercados en el segmento religioso

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 17:34

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Úbeda (Jaén) está presente en Fitur 2015 con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes que escogen destinos monumentales "no sólo por su reclamo patrimonial, sino también por su excepcional agenda cultural", al tiempo que pretende abrir nuevos mercados en el segmento religioso.

Así lo ha señalado el alcalde, José Robles, quien ha destacado que será la primera vez que acude a la feria "bajo el paraguas de promoción" que supone la incorporación al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, algo que "tras años de lucha" la ciudad, junto a Baeza, consiguió en 2014. De este modo, según ha informado el Ayuntamiento, participará en la Asamblea General que la entidad celebrará en Fitur este jueves y en la firma de dos convenios de colaboración con Turespaña e Iberia.

Además, desde el Gcphe se presentará la Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una acción organizada en colaboración con la Red de Paradores Nacionales, para que los visitantes de Fitur que acudan a los mostradores de las 15 ciudades que lo integran participen en el sorteo de un bono de alojamiento en estos establecimientos.

Por tanto, según ha valorado el alcalde, Úbeda estará presente en un 'corner' de esta asociación en el estand de Alcalá de Henares (que ostenta la presidencia del Grupo), además del mostrador propio, junto a Baeza, en el expositor de Jaén para atraer a profesionales y visitantes con propuestas que suman nuevos productos culturales y consolidan los "buques insignia" de la cultura ubetense como foco de atracción de turistas.

De este modo, se presentará la XXI Muestra de Teatro de Otoño, que en la pasada edición alargó su duración desde septiembre hasta diciembre, con la presencia de las principales obras en el panorama nacional, mientras que este mismo miércoles se dará a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda.

Junto a iniciativas culturales ya consolidadas cómo éstas o el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento o la Feria de San Miguel, también se presentarán las próximas ediciones de dos nuevos productos creados en este mandato y que, a pesar de su juventud, cuentan ya con un importante respaldo de público.

Se trata del IV Certamen Internacional de Novela Histórica y el III Cinefan Festival, que se desarrollan en noviembre y julio, respectivamente, y "cubren fechas que hasta ahora eran de escasa ocupación hotelera, facilitando desde su puesta en marcha un mayor número de visitantes".

RUTA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Por otro lado, Robles ha hecho hincapié en "una nueva apuesta municipal", tendrá a San Juan de la Cruz como protagonista de una Ruta Literaria, que se presentará el viernes. Nace "con el deseo de ofrecer una reconstrucción, más o menos fiel, más o menos literaria, del recorrido que debió realizar el santo y poeta" la tarde del 28 de septiembre de 1591, cuando llegó a Úbeda.

"La huella de San Juan de la Cruz está presente en multitud de enclaves relacionados con su muerte y con su posterior historia y se la mostraremos al visitante con una señalización turística", ha comentado el alcalde, quien ha recordado que San Juan de la Cruz vivió en Úbeda los últimos dos meses y medio de su vida y tiene su reflejo en los enclaves relacionados con su agonía y muerte, con su entierro y con el robo de su cuerpo, con su elevación a los altares y con la devoción a su figura.

El regidor, de otro lado, ha valorado la puesta en marcha de tres centros en la ciudad como el de 'Olivar y Aceite' "generando un flujo de visitantes al oleoturismo", el centro de interpretación 'Las Murallas de Úbeda' que descubre un desconocido aspecto medieval de la ciudad, y la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Turismo en las Antiguas Carnicerías.

OFICINA DE TURISMO

Este último centro, que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre con gestión municipal, ha recibido a 2.500 visitantes, según ha precisado el Ayuntamiento, desde el que se ha valorado que se haya convertido en "el epicentro de recepción de visitantes", no sólo para ofrecer información sobre los enclaves monumentales y recursos turísticos, sino también como punto de información de la intensa actividad cultural que se organiza en la ciudad.

De esos primeros 2.500 visitantes de la Oficina de Turismo, un 55 por ciento procede de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Valencia y Murcia (tradicionales destinos de procedencia del visitante a Úbeda desde su declaración por la Unesco en 2003), aunque se ha detectado un incremento de turistas procedentes de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y, de forma significativa, Japón y Corea.