Jaén.- Turismo.- Jóvenes se formarán como agentes de desarrollo turístico en Quesada para poner en valor el patrimonio

Cifuentes y Vallejo, con alumnos de la casa de oficios.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2013 18:18

QUESADA (JAÉN), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 jóvenes se formarán como agentes de desarrollo turístico en el municipio jiennense de Quesada con el objetivo de poner en valor el patrimonio gracias a la casa de oficios 'Nacimiento del Guadalquivir".

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, junto con el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha participado en la inauguración de la citada acción formativa, en la que la Consejería invierte 204.630 euros y que se prolongará durante los próximos doce meses. "El objetivo primordial de esta iniciativa será estudiar, diseñar y crear una estrategia turística que ponga en valor el patrimonio natural y cultural de la localidad", ha dicho Cifuentes.

Junto a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, la casa de oficios pretende aprovechar la situación estratégica del municipio en la Sierra de Cazorla. Para ello, según ha señalado el delegado, los alumnos dispondrán de las líneas de apoyo para emprendedores que el Gobierno andaluz impulsa para fomentar la creación de empleo. "Queremos facilitar la inserción de los alumnos en el mercado laboral, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o a través del autoempleo, con el objetivo de crear riqueza en el territorio", ha resaltado.

Por otro lado, Cifuentes ha subrayado que la casa de oficios 'Nacimiento del Guadalquivir' va a permitir el diseño de un programa turístico de Quesada. Entre las actuaciones previstas, sobresale la puesta en marcha de un Punto de Información Turística en el Museo Zabaleta que impulse la promoción y comercialización del municipio a través de la coordinación y optimización de las actividades culturales de este centro.

Otro de las acciones previstas se centra en la puesta en valor de las Ruinas de Bruñel, con la adecuación del yacimiento y el diseño de un programa de actividades que abarcará talleres con los centros educativos. También destaca la puesta en marcha y la creación de la Ruta de los Maquis, diseño de visitas guiadas, así como la elaboración de una página web con la oferta turística local.

CASA DE OFICIOS DE POZO ALCÓN

Posteriormente, el delegado ha visitado la casa de oficio 'Eco-Riego', que forma a doce jóvenes de Pozo Alcón en la especialidad de montaje y mantenimiento de redes de agua. Mediante el desarrollo de este proyecto, en el que la Junta de Andalucía invierte 163.700 euros, los alumnos van a adquirir los conocimientos necesarios para afrontar con suficiencia el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua.

"El compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de las políticas de empleo se escenifica con la puesta en marcha de 37 iniciativas como la de Pozo Alcón en la provincia jiennense durante este año", ha manifestado Cifuentes.

A través de la formación práctica de la casa de oficios, los alumnos van a realizar acciones de mejora y modernización en las instalaciones de diversos sistemas de riego de Pozo Alcón, como los tres parques municipales, en el jardín de plantas autóctonas del municipio, en la piscina y en las zonas ajardinadas de la pedanía del Fontanar. "Contribuimos de esta manera a la mejora del sistema de regadío de este municipio con la ejecución de un proyecto formativo que facilite la inserción en el mercado laboral de una docena de jóvenes", ha concluido.