EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha destacado la participación y el "papel fundamental" del sector turístico y comercial de la provincia en el diseño de los planes estratégicos que la Consejería "aprobará a partir del próximo mes de septiembre" en lo que ha denominado "estrategia de Gobierno abierto".
El delegado, que ha hecho balance este jueves del primer año de legislatura en ambas áreas, ha recalcado la apuesta de la Junta por la calidad turística en Jaén y su compromiso con los empresarios en su papel de "revulsivos de la actividad económica y generadores de empleo para la provincia". Como ejemplo, ha aludido a subvenciones que Turismo y Comercio ha tramitado durante el último año y que superan los 4,6 millones de euros para un centenar de proyectos en la provincia que generarán una inversión global cercana los 15 millones de euros.
A esta inversión hay que sumar la de los planes e iniciativas turísticas sostenibles que este año han contado con una subvención cercana a los 2,2 millones de euros que se traduce en una inversión total de 4,5 millones. "Y teniendo en cuenta la época de dificultad económica por la que atraviesa el sector, se ha facilitado la prórroga de otros planes y proyectos turísticos para que los promotores de los mismos no pierdan las subvenciones que fueron concedidas en su día", ha añadido Sáez, quien también ha señalado que la Consejería ha concedido hasta el pasado mes de junio, otros 100.000 euros en colaboraciones a diferentes colectivos de la provincia.
Otra cuestión destacada es la implantación en la provincia del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) que en este año ha sumado cuatro nuevos destinos como son la Sierra Sur, Úbeda y Baeza, Linares y la Comarca Norte de Jaén. "Con el objetivo de conseguir una conciencia global del destino turístico de calidad y una mayor coordinación de los distintos agentes involucrados en la actividad turística del territorio, entre otros aspectos", ha especificado.
Con respecto al sector hostelero, ha mostrado su satisfacción por la apuesta del empresariado que, en el último año y a pesar de las dificultades, ha crecido en establecimientos hasta situarse en 1.319 (con respecto a los 1.219 de hace un año). También se ha producido un incremento en el número de plazas de 22.577 a 23.364.
COMERCIO
En lo que se refiere al área de Comercio, el delegado ha remarcado la colaboración con la asociaciones del comercio tradicional de la provincia, así como con la Cámara de Comercio en una apuesta de la Consejería "por apoyar el sector e impulsar su desarrollo económico frente a la competencia desleal que pueden sufrir de otros establecimientos como las grandes superficies".
Para ello, Sáez ha recordado la puesta en marcha del Registro de Comerciantes y las nuevas líneas de incentivos que culminarán en el desarrollo de un Plan de Revitalización del Comercio. Igualmente, ha subrayado el reconocimiento de la Junta de Linares y Úbeda como Centros Comerciales Abiertos, a los que recientemente se han sumado los Centros Comerciales Abiertos de Andújar y Las Palmeras de Jaén.