La Junta diseñará con Centros Comerciales Abiertos nuevas estrategias para adaptar el formato a retos futuros

El consejero de Turismo inaugura en Córdoba un congreso que marca el inicio para la elaboración del Plan Integral de Fomento de Comercio Interior

Inauguración del congreso sobre comercio en Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:11

CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este viernes en Córdoba el Congreso de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (CCA), organizado por su departamento, y ha asegurado que se trabajará conjuntamente con todos los agentes del sector en el diseño de nuevas estrategias que permitan adaptar este formato a los retos de futuro y defender la importancia de las pymes.

Durante la inauguración del evento, al que también ha asistido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, Rodríguez ha señalado la importancia de los CCA como instrumento de cooperación empresarial y ha recordado que "la Junta potencia esta figura a través de una orden pionera del año 2010, que pretende revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar los servicios". Hasta la fecha, la Administración autonómica ha otorgado este reconocimiento oficial a 22 asociaciones sectoriales.

Igualmente, el consejero ha señalado que el comercio es "uno de los sectores clave de la economía" y tiene "la capacidad de dinamizar la vida de los municipios". En este sentido, destaca que ocupa a 489.000 trabajadores en Andalucía, con una gran presencia de autónomos, y que el 94 por ciento de los establecimientos minoristas tiene cinco o menos asalariados. "Esto nos ayuda a comprender la importancia que tiene la pequeña empresa", ha comentado.

A su juicio, esta actividad ha llegado a convertirse "en un elemento vertebrador de las ciudades y de la sociedad", por lo que apuesta por "defender nuestro modelo comercial andaluz, que no es ni anglosajón ni chino, es andaluz". Según explia, la "identidad" de este modelo "reside en un comercio de proximidad, tradicional, diversificado, arraigado en el territorio, rentable, sostenible y comprometido con su entorno laboral".

Además, Rodríguez ha asegurado que son "conscientes de la gravedad" que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica, marcada, sobre todo, por la "destrucción de empleo", al tiempo que ha puntualizado que "está situación obliga más que nunca a implantar mecanismos de adaptación y mejora continua que refuercen al sector", así como "defender a pymes, a autónomos y asalariados".

NUEVO PLAN

Así, el consejero ha avanzado la firma de un Pacto Andaluz por el Comercio basado en "el consenso" y ha precisado que las conclusiones del Congreso marcarán el inicio para la elaboración del próximo Plan Integral de Fomento de Comercio Interior, que se redactará en 2013 en colaboración con el sector. Asimismo, Rodríguez ha indicado que con esta iniciativa "se pretende mejorar la competitividad de las pymes, impulsar su eficiencia y favorecer su integración urbana".

A este respecto, ha precisado que para "dotar de solvencia" al futuro plan "vamos a poner en marcha un impuesto a los grandes superficies para obtener recursos para apoyar al pequeño comerciante". También ha informado de la convocatoria de una nueva orden de ayudas a las pymes dotada con dos millones de euros y destinada a financiar la modernización y la mejora de la accesibilidad de los establecimientos, entre otros conceptos.

INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y AUNAR PROPUESTAS

El encuentro celebrado este viernes en Córdoba pretende analizar la situación actual de los CCA, intercambiar experiencias y aunar propuestas para la elaboración de futuras estrategias. El congreso se estructura en tres mesas de trabajo sobre 'Urbanismo Comercial', 'Nuevas tecnologías y Marketing' y 'Redefinición del modelo de Centro Comercial Abierto'. En cada una participan representantes de este formato y expertos en diferentes materias.

En la jornada matinal, en la que se concentran una ponencia y los tres grupos de debate, se ha registrado una gran participación y muchas propuestas por parte de los asistentes a esta cita. Ya por la tarde, está prevista una mesa redonda integrada por empresarios, sindicatos y consumidores en la que se expondrán las conclusiones y un acto de clausura a cargo de la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero.

Actualmente, los Centros Comerciales Abiertos reconocidos corresponden a las agrupaciones de comerciantes de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz); centro y zona de Viñuela en Córdoba capital, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba); Granada, Loja y Motril (Granada); Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga); Úbeda y Linares (Jaén).

ESTABLECER VÍNCULOS DE RELACIÓN

Mientras, el alcalde Córdoba ha valorado la celebración de este congreso sobre el comercio, en el que cree y aboga por "la necesidad de apoyar y establecer vínculos permanentes de relación y colaboración entre las instituciones y el sector del comercio", al tiempo que lamenta que "en el momento de mayor profesionalización es cuando se están produciendo los datos peores del sector".

Asimismo, anima a "los comerciantes para que sean capaces de mantener su actividad y negocio", y aunque es consciente de que "están en una situación límite", confía en que "cuando revierta la tendencia, la modernización y competitividad que han adquirido se transforme en mejores resultados".

Al respecto, Nieto comenta que el Ayuntamiento en esta materia "analiza todos los costes que son responsabilidad" local, con el fin de "rebajarlos al máximo", de hecho, agrega, "hemos reducido de manera drástica los plazos en otorgamiento de licencias para la apertura de negocios y se intentan eliminar trámites burocráticos".

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que advierte que el año pasado, hasta noviembre, cerraron 700 comercios en la provincia con la destrucción de 1.400 empleos, ha solicitado la puesta en marcha del plan de apoyo al comercio de cercanía, que en la provincia cordobesa ha contado con una caída del 23 por ciento en el periodo de rebajas; y considera que "la solución no pasa por la liberalización de rebajas y de horarios comerciales, que beneficia a unos pocos".

Contenido patrocinado