HUELVA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo y Comercio estudiará dar continuidad al Plan Turístico de Beturia a través de nuevas iniciativas con los objetivos de aprovechar las actuaciones realizadas en los últimos cinco años en esta zona y de seguir relanzando la promoción y comercialización de este producto turístico que está ligado al curso del río Guadiana a su paso por la provincia de Huelva.
Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, tras la reunión celebrada en la localidad San Bartolomé de la Torre con los alcaldes de los siete municipios que integran la Mancomunidad de la comarca y que han participado en el desarrollo de este plan, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta (casi tres millones).
En concreto, Roldán ha abogado por "poner en valor este producto turístico tan singular, dado su carácter transfronterizo, lo que abre posibilidades para poder buscar financiación de iniciativas a través de los Fondos Europeos en colaboración con Portugal y la Mancomunidad de Municipios de Beturia".
Igualmente, ha señalado que la oferta de esta comarca también presente en el futuro Plan de Fomento del Turismo de Interior que prepara la Consejería y persigue articular los planes y programas de turismo sostenible existentes y futuros en la comunidad y "consolidar las redes de cooperación público-privada establecidas en el marco de las políticas turísticas y de desarrollo rural para dinamizar las economías locales de cada zona".
El Plan Turístico de Beturia es una iniciativa impulsada por la Junta y la Mancomunidad de Municipios de la zona que ha mejorado la oferta de siete municipios onubenses: San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, El Almendro, El Granado, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana.
ACTUACIONES
La puesta en marcha de esta iniciativa supuso el lanzamiento de una marca común de destino, la adecuación de rutas temáticas adaptadas para bicicletas, la creación y equipamiento de centros de interpretación, así como la puesta en marcha de una red de puntos de información.
Otros proyectos acometidos dentro de este plan son el acondicionamiento de alojamientos rurales, el embellecimiento de edificios emblemáticos, la rehabilitación de calles comerciales y la construcción de aparcamientos y mejora de accesos a monumentos.
Asimismo, se han creado productos singulares como una pista hípica en San Bartolomé de la Torre; una sala de exposiciones y conferencias en San Silvestre de Guzmán para el desarrollo de turismo cinegético y de naturaleza; o la creación de una playa fluvial junto al puerto deportivo de Sanlúcar de Guadiana, cuyas instalaciones visitó el viceconsejero de Turismo antes de realizar un recorrido en barco hasta el municipio portugués de Pomarao.
Antonio Jesús Roldán también ha aprovechado su presencia en la zona para visitar algunas de las infraestructuras turísticas creadas y rehabilitadas en el marco del plan, como el complejo hostelero Los Molinos en El Almendro, y la Posada Rural Los Pedregales y el Centro de Interpretación de la Naturaleza en El Granado.