La Junta pone el valor el turismo ecuestre, que reúne más de 200 plazas hoteleras

Turismo Ecuestre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 14:10

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los turistas en Andalucía también vienen atraídos por los caballos. Por este motivo, la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha puesto en valor este segmento, que en la región reúne 226 plazas hoteleras y 1.565 'boxes' para el alojamiento de los equinos.

Así se está ejecutando la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Guadalquivir a caballo', que fortalecerá el destino vinculado a la práctica de esta actividad, y a la que se destina una inversión superior a los siete millones de euros.

Esta acción beneficia a seis municipios de tres provincias: Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, en Cádiz; Écija y Dos Hermanas, en Sevilla, y Córdoba y Palma del Río, en la provincia cordobesa, han recordado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo.

La ITS pretende adecuar las márgenes del río, el aprovechamiento sostenible de los recursos relacionados con el entorno natural y el patrimonio artístico y la articulación de una oferta conjunta de productos y servicios que permita atraer a visitantes para la práctica de actividades deportivas y recreativas relacionadas con los caballos.

Según un estudio realizado con motivo de esta iniciativa, en Andalucía hay 407 elementos con potencial turístico en este segmento, entre los que se encuentran una decena de estancias hípicas, 197 eventos relacionados, 71 rutas, cuatro museos ecuestres, 32 establecimientos de artesanía, una veintena de centros ecuestres, 11 yeguadas y más de medio centenar de empresas especializadas.

La denominada "piedra angular" del estudio son las estancias y los centros hípicos de los que pueden disfrutar los visitantes, que tienen un perfil de entre 20 y 45 años y residen en la región, aunque también se ha detectado un número destacable de extranjeros tanto de Europa como de Estados Unidos.

El caballo, han precisado, es un recurso económico, social y cultural en Andalucía. Por ello, con esta ITS se pretende potenciar los centros hípicos y ampliar el número de establecimientos, además de realizar acciones promocionales que tengan como eje el caballo y para que los visitantes puedan disfrutar de la oferta complementaria que ofrece la región.

Igualmente, se recomienda crear una ruta que una Córdoba con Sanlúcar y se hace hincapié en el potencial de eventos como romerías o ferias ecuestres. En este trabajo la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre tiene mucho que decir; al igual que la labor desarrollada en la promoción de carreras de los hipódromos de Dos Hermanas (Sevilla) y Mijas (Málaga) y otras citas importantes para la región como las carreras de caballos de Sanlúcar o el Raid-Kaliber.

La Junta también colabora con la Asociación de Ciudades Andaluzas de Turismo del Caballo (Acatc) para poner en valor los recursos ecuestres de la región, incluso para que sean una referencia europea. Precisamente, los pura raza españoles están muy ligados con el Guadalquivir y eran unos ejemplares muy ensalzados por todo el mundo, como pasó en la época romana cuando se les empezó a reconocer a nivel internacional.