MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, acusó hoy al propietario del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), Ernest Malyshev, de intentar especular "con un lugar y unas instalaciones privilegiadas", y reconoció que "la única sensación que tenemos, es que nos está tomando el pelo a todos, sindicatos, trabajadores, sociedad marbellí y al turismo andaluz y español, en general".
Lomeña lamentó, en declaraciones a los periodistas, que el empresario ruso no cumpla los compromisos que suscribió en el plan de viabilidad rubricado por la propiedad y los representantes de los trabajadores y criticó que "no es la primera vez que lo hace".
En este sentido, comentó que acogió "con esperanza" el poder resolver de forma satisfactoria el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el plazo establecido de 15 días. Sin embargo, recordó, no abrió el hotel, requisito imprescindible para la aprobación del expediente.
"No me quedó más remedio que denegarlo", apuntó, al tiempo que esperó que "la justicia pueda hacer algo más de lo que hemos hecho con las normas administrativas".
La Consejería impuso a Malyshev una sanción de 90.000 euros por desobediencia al no abrir el establecimiento. Ante la negativa, Lomeña presentó una denuncia por el mismo motivo. Al respecto, mostró su esperanza en que "la presión penal haga entrar en razón a Malyshev, que parece que no le preocupa lo que está haciendo con este hotel".
En cuanto a la posible venta del club de playa La Cabâne, reconoció que se trata de una posibilidad que se está barajando y apuntó que la empresa lo ocultó a los sindicatos cuando comenzaron a negociar el ERE temporal.
A su juicio, este club de playa es un "elemento importante" en ese expediente. "Yo espero que no se venda, porque parcelar una instalación como Los Monteros y venderla poco a poco, sería especular y además, el conjunto del hotel perdería valor", aseveró.
Por último, dijo "no entender" la actuación del propietario de este hotel de cinco estrellas gran lujo, "por lo que difícilmente puedo dar explicaciones de la estrategia que sigue. Es incomprensible y no tiene ninguna lógica", concluyó.