MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía (Aacehta), Juan Miguel Rubio, ha demandado al Gobierno andaluz que solucione de manera "urgente" la situación de los centros formativos que aún tienen pendiente el inicio del curso escolar, como es el caso de La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena; el CIOMijas, en esta localidad, y en otros puntos de Andalucía: la escuela de hostelería de Cádiz; la de Islantilla (Huelva), y la Laguna, en Baeza (Jaén).
Así, ha lamentado la "preocupación" que existe en el colectivo porque de todas estas escuelas solo La Cónsula, en Málaga capital, inició el curso, y lo hizo con un retraso de 50 días. El resto, ha precisado, "siguen pendientes". Esta situación, además, está dando una imagen fuera de Andalucía "preocupante".
"Que peligre su continuidad es nefasto", ha sostenido Rubio en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha confiado en que Andalucía "continúe siendo un destino que siga enamorando". Y es que, a las infraestructuras existentes, ha indicado, hay que sumar la importancia en la atención al cliente y la excelencia que estos consorcios dan.
Rubio ha sostenido que los consorcios son un ejemplo de profesionalización, y ha incidido en que Andalucía, una región "enfocada al turismo", debe dar una solución de manera "urgente", para lo cual esta asociación escribió hace dos semanas una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a quien han solicitado que intervenga y "agilice la solución".
"Nos tenemos que distinguir de nuestros competidores, del norte de África y del Peloponeso", ha apuntado el presidente de los antiguos alumnos de estos centros, una asociación que tiene en la actualidad 2.700 socios.
En su opinión, la formación que "siempre" se ha dado en las escuelas de hostelería públicas de la Comunidad Autónoma es muy demandada por su calidad. Además, ha incidido en la alta ocupación de los alumnos de las mismas: "si miramos la tasa de ocupación con la de una persona de la formación reglada de grado superior hay mucha diferencia".
La demora en el inicio del curso en algunas de estas escuelas de hostelería no tiene solo una repercusión formativa y turística, sino que está afectando a muchas familias. En este punto, el presidente de Aacehta ha informado de que en el caso de La Fonda, en Benalmádena, llevan dos meses sin cobrar y en la de Islantilla son ya más de ocho.
CUENTAS
En este sentido, cuestionado por las declaraciones de la Consejería de que las cuentas deben ser justificadas, Rubio ha incidido en que hasta ahora así se ha hecho. "Los interventores siempre han estado auditando, por lo que lo que ocurre es que hay falta de presupuesto", ha lamentado.
Fuentes de las escuelas de hostelería también han mostrado su malestar por la situación creada en todos estos centros, una referencia a nivel formativo y de calidad turística; y también han trasladado la preocupación existente por la intención de bajar a un año los itinerarios formativos, lo cual "significa formación de menos calidad".
La enseñanza en estos consorcios, han recordado, se distingue de la FP reglada en que el nivel de cualificación "era mucho más alto", no solo por la formación teórica y las amplias prácticas, sino por el nivel del profesorado y también por el presupuesto por alumno, muy por encima del resto. Por ello, "bajar a un año esos itinerarios conllevaría que parte de esa excelencia se resienta".