Benalmádena dice que la retirada de dos banderas azules es provisional y cuestiona la decisión

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 19:08

El PSOE, por su parte, critica que "los recortes del Ayuntamiento en vigilancia de playas" han provocado la pérdida de estos distintivos

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El delegado municipal de Playas del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), José Antonio Serrano, ha asegurado este jueves que la retirada de las dos banderas azules, una en la zona Carvajal y otra en Malapesquera, es provisional, y ha cuestionado la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo encargado de otorgar estos distintivos.

Serrano ha señalado que el Consistorio sólo ha recibido un requerimiento por parte de Adeac para subsanar ciertas matizaciones que, en su opinión, se deben corregir. En este sentido, el delegado ha informado que lo solicitado por la asociación "son meros formalismos que para nada afectan a la seguridad de los bañistas y usuarios de nuestro litoral, ya que desde el inicio de la temporada el servicio de salvamento y socorrismo esta cubierto óptimamente".

En este sentido, el responsable del Área de Playas ha señalado que, "por primera vez en la historia de la localidad, este servicio lo prestan profesionales a los que se les ha adjudicado este cometido mediante concurso público, que también actúa en otros municipios como Málaga y Fuengirola".

Asimismo, el responsable municipal ha destacado que dicha retirada "no es definitiva", al tiempo que ha mostrado su malestar "por la forma en la que ha actuado Adeac, ya que consideramos que hasta resolverse dicha medida debería ser confidencial porque Benalmádena vive del turismo y creemos que esto hace un flaco favor a la imagen de la localidad, por lo que debería ser más cautos con este tipo de informaciones sobre hechos que aún no son firmes".

Serrano ha anunciado además la intención del Ayuntamiento de Benalmádena de no solicitar para el año que viene las distinciones que otorga Adeac "y sí otras etiquetas de calidad de mayor prestigio como la 'Q' de calidad que avala el Ministerio de Turismo".

CRÍTICAS DEL PSOE

La portavoz del PSOE en el municipio, Encarnación González, ha lamentado la pérdida de dos banderas azules en Benalmádena, en las playas de Malapesquera y Carvajal, "consecuencia directa del drástico recorte en el número de vigilantes de playas aprobado para esta temporada turística por el equipo de gobierno del PP y Unión Centro Benalmádena (UCB), pasando de 32 en el verano de 2012 a sólo 18 en el presente".

González ha recordado que el PSOE ya criticó a comienzos del verano "el recorte en la partida destinada al dispositivo de vigilancia de playas", servicio que sacaron a concurso a principios de temporada. "En el cambio apenas ahorraron 4.000 euros: el dispositivo costaba unos 180.000 euros y ahora se ha quedado en 176.206", ha detallado.

"La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha afirmado que la pérdida de estas dos banderas azules está motivada por deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo,", ha apuntado González.

De igual manera, la concejala del PSOE ha recordado que ya al comienzo de la temporada la asociación redujo drásticamente el número de banderas azules para el municipio, que pasaron de seis en 2012 a sólo tres en 2013. "Antes de la moción de censura, dejamos al PP seis banderas azules para las playas de Benalmádena, y concluyen su primer año de gestión con solo una, un balance que deja en muy mal lugar la gestión de la alcaldesa y su concejal de Playas, José Antonio Serrano", ha precisado.

La edil socialista ha señalado que hay otras muchas partidas en las que se podría haber reducido el dinero recortado a vigilancia de playas, "como los elevadísimos gastos que mantienen en publicidad y protocolo o en cargos de confianza y asesorías externas, pero han preferido meter la tijera en una partida que atañe a la seguridad tanto de nuestros vecinos como de los numerosos turistas y a la imagen turística de la localidad".

Contenido patrocinado