MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo rector de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, ha dado este martes luz verde para solicitar un préstamo de 700.000 euros destinado fundamentalmente al pago a proveedores y también de las nóminas del conjunto del año.
En un rápido encuentro celebrado a petición del Gobierno andaluz, se ha acordado este único punto del orden del día y se ha decidido que dicho consejo rector, conformado por la Junta de Andalucía (80 por ciento) y el Ayuntamiento de Málaga (20 por ciento) celebre un nuevo encuentro próximamente.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, se ha dado el visto bueno para autorizar la solicitud de dicho préstamo a Unicaja Banco.
El pasado 30 de mayo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó un decreto para transferir 213.299 euros a la escuela de hostelería con la única finalidad de pagar las nóminas de los trabajadores adeudadas desde febrero hasta mayo y los seguros sociales de abril, evitando así también un recargo de entre 4.000 y 5.000 euros.
Esa medida fue aplaudida por la Junta de Andalucía, que precisó, no obstante, que ese dinero era con cargo a la deuda municipal con el consorcio, cifrado por la Consejería en 1.000.188 euros. Frente a esto, Caneda incidió en que no existía tal deuda y que había un acuerdo tácito entre ambas administraciones por el que el Consistorio cedía las instalaciones y mantenía los jardines. Solo en esto último, puntualizó, en nueve años se han gastado más de 1,1 millones.
Tras el pago de las nóminas, el pasado 2 de junio los trabajadores de La Cónsula decidieron aplazar las movilizaciones previstas por la situación del centro, a la espera también de que se solicitara el préstamo de 700.000 euros.