Málaga.- Turismo.- La presidenta de APTA lamenta la marcha de Vélez-Málaga e intentará que reconsidere su decisión

MArta Marín, presidenta de APTA turismo axarquía y edil Rincón
EUROPA PRESS/APTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 14:42

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Marta Marín, ha lamentado la decisión adoptada por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga de dejar de formar parte de este colectivo, y ha anunciado que tratará de reunirse con el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, para tratar de que "reconsidere su postura".

Marín ha expresado este lunes su "sorpresa" por la decisión tomada este pasado viernes por el pleno del Consistorio veleño de abandonar APTA argumentando que la localidad "apenas recibe beneficio turístico" de esta asociación, pese a aportar una cuota anual de más de 15.000 euros.

La presidenta ha mostrado en rueda de prensa su "discrepancia" con esta afirmación, y ha defendido el beneficio turístico que APTA reporta a Vélez-Málaga, por ejemplo con su presencia en 14 ferias nacionales e internacionales o con la inclusión del municipio en todo su material informativo y promocional, tanto en formato papel como en las redes sociales.

Marín ha recordado que el fin de la asociación "es promocionar la comarca, no un municipio exclusivamente, pues para eso están las concejalías de Turismo", aunque ha precisado que a Vélez-Málaga "se le han elaborado trabajos específicos que no se han hecho en el resto de municipios, porque APTA siempre ha entendido y valorado su importancia y su peso".

Del mismo modo, ha detallado que la cuota que paga Vélez-Málaga "supone apenas un 0,01 por ciento del presupuesto global del municipio, cantidad irrisoria para un municipio que es eminentemente turístico y que es cabeza de la comarca". Además, ha recordado que el Ayuntamiento adeuda a la asociación casi 31.000 euros correspondientes a los años 2012 y 2013, cuyo pago ha reclamado.

La presidenta también se ha referido a la propuesta efectuada desde el Ayuntamiento para potenciar el Área de Turismo de Mancomunidad, y ha señalado que el presupuesto de APTA, unos 285.000 euros, "es bastante más generoso" que el de esta área, que apenas llega a los 50.000.

"Si no estuviera APTA, la comarca se quedaría desatendida en materia de promoción turística. Turismo de Mancomunidad y APTA no deben ser ni nunca han sido excluyentes, sino todo lo contrario; son complementarios y debemos trabajar en equipo como hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo en el futuro", ha afirmado.

Por todo ello, Marín ha mostrado su deseo de "hablar tranquilamente con el alcalde" para darle a conocer toda la labor de la asociación, "y espero que replanteemos la situación y Vélez-Málaga, como cabeza y capital de la comarca, vuelva a formar parte de APTA".

La presidenta también ha hecho un llamamiento a los otros tres municipios de la Axarquía que en diferentes momentos abandonaron la asociación --Nerja, Algarrobo y Totalán-- para que vuelvan a integrarse en el colectivo, algo que, según ha asegurado, en el caso de Nerja podría ocurrir dentro de poco.

Contenido patrocinado