Málaga.- Turismo.- El PSOE dice que el Gobierno pretende que la Diputación gestione los fondos del Plan Qualifica

Serrano critica que el PP "se ha querido cargar" esta iniciativa, que beneficia a ocho municipios del litoral malagueño

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 19:19

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PSOE por Málaga y vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, ha afirmado que el Gobierno central pretende que la Diputación sea la administración que gestione los fondos del Plan Qualifica de la Costa del Sol de recualificación de destinos maduros.

Serrano ha indicado que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, "ha amenazado durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado con romper el consenso en torno al Plan Qualifica de la Costa del Sol y transferir los fondos de este programa a la Diputación de Málaga para que sea la institución provincial la que los gestione".

Así, ha criticado que el Ejecutivo central emplee "argumentos torticeros" para tomar esta decisión, y ha aludido a que se asegure que no se han firmado los convenios del Qualifica con la Junta en 2011 y 2012 porque Andalucía incumple el objetivo de déficit.

"La realidad es que el consorcio que se constituyó para gestionar este programa no es un autonómico; en él están representadas todas las administraciones, la Junta con un 40 por ciento, y las deudas de este consorcio, si las hubiera, no afectarían al cómputo de la deuda del Gobierno andaluz", ha explicado a través de un comunicado.

Ha recordado que las transferencias tanto del Gobierno como de la Junta, según se establece en los convenios del Plan Qualifica de 2008, 2009 y 2010 para inversiones, "van directamente a una cuenta del consorcio".

"El Gobierno del PP se ha querido cargar el Plan Qualifica desde el primer momento; primero cerrando el grifo --con un recorte del 75 por ciento-- y ahora proponiendo que sea la Diputación de Málaga quien gestione las inversiones", ha dicho Serrano, quien ha apostillado: "ya sabemos como se las gasta el PP en la Diputación de Málaga a la hora de repartir fondos: sectarismo y arbitrariedad".

Para Serrano, este Plan Qualifica ha sido un programa "vital para la modernización de destinos turísticos de la Costa del Sol". En concreto, beneficia a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares. Desde su puesta en marcha en 2008 ha acumulado una inversión superior a los 105 millones de euros, ha indicado, y ha reiterado que su continuidad está "en el alero porque el Gobierno del PP no está realizando su aportación".

Contenido patrocinado