MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Pilar Serrano, ha anunciado este jueves que los socialistas van a preparar una batería de iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en la Cámara Alta por la que exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy que "cumpla con los compromisos adquiridos con Andalucía en materia turística".
"Los socialistas no vamos a consentir que se siga machacando a nuestra región ni a su tejido productivo cuando vemos como todavía no se han transferido las partidas presupuestadas para el Plan Qualifica-Costa del Sol, un plan para el que la Junta de Andalucía sí ha destinado fondos y que es vital para la renovación y modernización de nuestros destinos maduros", ha afirmado Serrano.
La responsable del PSOE ha criticado en rueda de prensa que el Ejecutivo del PP quiera cambiar el modelo actual del Consorcio que engloba a ayuntamientos, empresas, a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía.
"El Plan Qualifica ha demostrado su efectividad para que la Costa del Sol siga siendo competitiva y ahora vemos como no solo sufre recortes de más del 50 por ciento en las cantidades comprometidas por el Ministerio responsable del ramo sino que además no se están realizando dichas transferencias, con el consiguiente perjuicio para el sector empresarial", ha añadido.
En esta misma línea, la senadora socialista ha afirmado que "exigiremos que en la nueva configuración público-privada que se está configurando para Tourespaña, Andalucía y Málaga deben estar presente como actores destacados".
La portavoz del PSOE en la comisión de Turismo del Senado ha aseverado que "también es necesario dotar de dinero a los Fondos para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 no se ha concretado ninguna cantidad, así como hacer efectivos los planes específicos de promoción turística, el Gobierno del PP se ha limitado a hacer brindis al sol con el principal sector económico de nuestra región".
CONTRATOS EN VERANO
Durante la campaña de verano 2013, el mes de agosto permitió la realización de más de 40.000 contratos en nuestra provincia --solo un 4,34 por ciento de ellos con carácter indefinido-- "un hecho que obliga al ejecutivo de Rajoy a buscar medidas contra la temporalidad y la precariedad que sufre el sector, no a lanzar las campanas al vuelo", ha criticado.
"Solo en Málaga, estamos sufriendo las consecuencias de tener más de 190.000 parados y 93.000 familias que no reciben ningún tipo de prestación, por lo que el sector turístico ha demostrado su fortaleza y es necesario que el PP deje de machacarlo", ha concluido.
SUSANA DÍAZ
En otro sentido, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha destacado que la nueva responsable del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, representa un proyecto "ilusionante, apasionante y real para nuestra Comunidad Autónoma". "Como mujer supone un orgullo y una satisfacción que Díaz sea la primera presidenta de la Junta de Andalucía, muchas mujeres andaluzas vemos cumplido un sueño y vemos hecha realidad una ilusión que se ha cumplido", ha afirmado Serrano.
"Díaz tiene un proyecto de presente y de futuro en el que se luchará contra la corrupción y se primará la transparencia política, donde se impulsará la participación ciudadana en el desarrollo de nuestra región y que será vital para el tejido empresarial con criterios de competitividad para crecer", ha añadido.
"La competitividad para nuestras empresas solo se puede adquirir con el desarrollo e innovación, con la apuesta por las energías renovables, y así lo va a conseguir la futura presidenta con éste nuevo cambio", ha aseverado la senadora socialista.
Serrano ha acabado su intervención destacando que el anuncio de la creación del Instituto de Crédito Público Andaluz, supondrá "un apoyo muy importante para las empresas dentro de un marco de igualdad y solidaridad con la dependencia y los servicios sociales como ejes principales en los próximos presupuestos autonómicos y en los que hemos visto que se va a seguir apostando por el metro de Málaga".