Marbella pondrá en marcha un observatorio para conocer el turismo residencial y desarrollar estrategias

El concejal de Turismo de Marbella, José Luiz Hernández
EUROPA PRESS/AYTO DE MARBELLA
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 20:35

Trabajarán en la consolidación de los mercados tradicionales con especial atención al crecimiento de los emergentes, como China


MARBELLA (MÁLAGA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pondrá en marcha un Observatorio de Turismo Residencial que permitirá obtener una radiografía "exacta" de este segmento con el objetivo de desarrollar estrategias de promoción "más eficaces", según ha indicado el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

Así, ha indicado que este segmento es uno de los pilares "fundamentales", y ha informado de que se van a impulsar actuaciones para aumentar el gasto medio del turista residencial como bonos de descuento especial, guías turísticas por la ciudad, reforzamiento de la campaña de empadronamiento o desarrollo de actividades de integración.

Hernández ha presentado el Plan de Acción 2013 en materia turística, cuyas líneas estratégicas se enmarcan en el Plan de Marketing que se prolongará hasta 2018. En este sentido, ha destacado el "gran fortalecimiento" de la marca Marbella, "que ha situado al municipio como referente en diversos segmentos de actividad". De hecho, ha anunciado que se va a trabajar en incentivar la promoción en los segmentos de turismo deportivo, salud y compras para vencer la estacionalidad.

Este plan se ha elaborado teniendo en cuenta la caída del turismo nacional como consecuencia de la crisis, una situación que, ha dicho, se compensa en Marbella gracias al incremento "considerable" del turismo internacional. También ha destacado el aumento de la cuota en mercados emergentes como el árabe o el ruso.

Al respecto, ha informado de que otro de los ejes sobre los que se trabajará es la consolidación de los mercados tradicionales, con especial atención al crecimiento en los emergentes, caso del chino. Una de las iniciativas que se enmarcan en este apartado es la realización de un viaje organizado por el Ayuntamiento, a través de la oficina de representación de Marbella en Dubai, para que los hoteles marbellíes realicen actividades de promoción en el Golfo Pérsico.

REFORZAR ALIANZAS Y ATRAER INVERSIONES

Hernández ha señalado que se reforzarán las alianzas estratégicas con instituciones y ciudades nacionales e internacionales. Además se cooperará con las oficinas de Turespaña en capitales europeas y, por primera vez, de otros países en España; habrá hermanamientos con otras ciudades, se promocionará la localidad en aeropuertos de mercados emergentes y con compañías aéreas rusas, árabes o chinas y, por último, la culminación en el primer trimestre del año de la Fundación Turismo de Marbella.

Otro ámbito de actuación destacado es trabajar por fortalecer la capacidad de atracción de inversión de Marbella, para lo cual se va a elaborar una guía del inversor sobre el funcionamiento de la ciudad en términos económicos. Asimismo se realizarán viajes con objetivos concretos para materializar proyectos, se colaborará con entidades financieras para apoyar a emprendedores y se creará un 'Business Angels' para que profesionales de dilatada experiencia puedan asesorar a jóvenes emprendedores.

En cuanto a los eventos más destacados en el ámbito turístico, Hernández ha incidido en el Marbella Luxury Weekend, que se llevará a cabo la primera semana de junio; el Foro La Zagaleta sobre turismo de negocios y el Starlite Festival. También ha llamado la atención sobre la actividad desarrollada a través del Marbella Film Office para que la ciudad albergue rodajes cinematográficos y publicitarios.

Otras acciones que contempla el plan son la adecuación de espacios turísticos, la mejora del paseo marítimo, la prolongación de los carriles-bici, la puesta en marcha de una plan de desarrollo y calidad de chiringuitos y la mejora de la información turística. Hernández ha destacado como novedad la ampliación de los servicios de la página web de turismo, que a partir de ahora ofrecerá una respuesta en tiempo real a las preguntas de cualquier turista, y la mejora del posicionamiento de la página en otros países.