Más de 350 delegados sindicales de CCOO y UGT ratifican el acuerdo que evita la huelga en hostelería

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:38

La rúbrica del pacto alcanzado la pasada noche se prevé realizar mañana

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 delegados sindicales de CCOO y UGT ratificaron hoy por amplia mayoría el acuerdo que evita la convocatoria de una huelga en el sector de la hostelería en pleno mes de agosto y que supone un incremento salarial del IPC --dos por ciento-- más un punto para este año y una prórroga del convenio colectivo, que cumplía en 2009, para las dos próximas anualidades.

Además, fija para 2010 una subida del IPC real de ese año, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que, posteriormente, se actualizará. En 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real mas el uno por ciento, finalmente se concretó una subida del 0,25 por ciento mas el IPC real. Está previsto que el acuerdo se firme mañana en la sede de UGT de Málaga.

Los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente, informaron a los delegados de los trabajadores cómo transcurrió la negociación con la patronal, que se prolongó durante algo más de seis horas, y la calificaron de "tensa y dura".

Ambos dirigentes manifestaron que este pacto, que beneficia a más de 60.000 trabajadores, supone no perder poder adquisitivo y contar con un tres por ciento de subida salarial que, en caso de no ratificarse este acuerdo, no se hubiera concretado.

Sedano admitió que no es un acuerdo "para tirar cohetes", aunque aclaró que en la situación de crisis económica actual no es malo, teniendo en cuenta que existen muchos convenios que no se están ni revisando.

Además de esta subida y de la prórroga, los atrasos derivados de la aplicación del incremento de 2009, y que no están percibiendo muchos trabajadores, se abonará de manera prorrateada en los próximos 12 meses y, en caso de prejubilaciones o extinciones de contratos, se pagarán en la indemnización. Para ello, deberán publicarse las tablas salariales en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que los sindicatos esperan que se produzca a finales de agosto o principios de septiembre como muy tarde.

El pacto 'in extremis' de la pasada noche ha dejado "moderadamente satisfechos" a los sindicatos. No obstante, tanto Sedano como Villalba resaltaron, tras la asamblea celebrada en el edificio de Usos Múltiples de la capital malagueña, el "unánime respaldo" de los delegados sindicales después de una "dura negociación", con sólo 18 votos en contra y 15 abstenciones.

Además, añadió que a la huelga se hubiera ido "con todas las consecuencias" y dejando en manos de la Justicia una decisión que podría haberse demorado un año, con lo que supondría de pérdida de dinero para aquellos que en este periodo cambiaran de empresa o se prejubilasen.

LUCHA POR EL EMPLEO

En el turno de ruegos y preguntas, las mayores controversias que surgieron en los delegados sindicales fueron respecto al quinto punto del acuerdo, es decir, la constitución de una mesa de diálogo con el objetivo de revisar artículos del convenio colectivo actual en los que la patronal no está totalmente de acuerdo.

En este sentido, uno de los delegados mostró su preocupación por lo que sucederá el próximo invierno y auguró que "van a desfilar expedientes de regulación de empleo". Otro de los trabajadores señaló que en los próximos meses deberán estar alertas y unidos para "plantar cara" a posibles situaciones indeseadas de despidos y expedientes. "La paz social pasa por mantener el empleo", aseveró.

El asesor jurídico de CCOO en Hostelería y Comercio, Francisco Artacho, aclaró que este punto es "una salida" y que en esa mesa de diálogo, que prevé reunirse en septiembre, "diremos lo que no nos gusta y la patronal también pero no nos obliga a nada".

En los mismos términos se pronunció el responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien calificó de positivo el acuerdo y avanzó que los sindicatos "tendrán que luchar por el empleo", admitiendo que en la negociación "se llegó al límite de lo que se podía conseguir".

Los sindicatos destacaron el mantenimiento del poder adquisitivo y confiaron en que en 2012, cuando se debería producir la revisión del convenio colectivo del sector de la hostelería --tras la prórroga de los dos años-- la situación de crisis económica se haya superado.

JUNTA Y PATRONAL

Los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), José Carlos Escribano y Rafael Prado, respectivamente, indicaron que fue una jornada "muy cansada", con un acuerdo en el que ambas partes cedieron. "Ha sido agotador, pero duradero en el tiempo porque da paz y tranquilidad para los dos próximos años", dijo Prado, quien apuntó que cree que los empresarios "han cedido más".

Tras finalizar el encuentro, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que había estado pendiente durante la tarde-noche, acudió hasta el Parador de Málaga Golf para felicitar a las partes y agradecerles el esfuerzo realizado para evitar las jornadas de paro, que hubieran supuesto un daño a la imagen turística de la Costa del Sol.