Más de una veintena de profesionales turísticos asisten a la promoción de la Costa del Sol en Lisboa

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 20:58

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de profesionales turísticos, entre touroperadores y medios de comunicación, asistieron a un acto celebrado en el hotel Vincci Baixa de Lisboa para promocionar la Costa del Sol en el mercado portugués.

Este encuentro encabezado por el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Salvador Pendón, y otros representantes del ente, fue realizado para incrementar la llegada de turistas lusos a la costa malagueña. Así, el acto ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) de Lisboa.

Pendón explicó a touroperadores y prensa especializada la oferta turística de la Costa del Sol, donde la crisis económica apenas ha causado disminución en la llegada de visitantes desde el país vecino, un 0,48 por ciento menos respecto a 2008.

Entre los touroperadores que acudieron al acto destacan Lusanova, Mundovip, Top Atlántico, Unipraias, Iberojet o VT Viagens e Turismo. Mientras que por parte de los medios de comunicación estuvieron presentes las revistas 'Viajar' y 'Visao - Vida & Viagens'; el suplemento de ocio y viajes, 'Essencial', del diario Sol --uno de los periódicos de más tirada en el país--; 'Evasoes'; Agencia Efe en Lisboa; y los medios digitales Presstur y Turisver, entre otros.

En esta jornada los técnicos del Patronato de Turismo mantuvieron una reunión con el mayorista VT Viagens con el objetivo de crear nuevos paquetes turísticos de cara a aumentar la afluencia de turistas portugueses a nuestro destino en temporada baja. Dicho operador ha contraído el compromiso de iniciar la comercialización de este producto a partir del próximo mes de septiembre.

TURISTAS LUSOS

En 2009 la Costa del Sol registró una mínima variación en la llegada de turistas lusos respecto a 2008, con un descenso "inapreciable" del 0,48 por ciento, si se tiene en cuenta que el descenso a nivel nacional fue del 7,71 por ciento.

Con respecto a las estancias medias, los turistas portugueses que visitan Málaga muestran unas estancias medias más altas que las registradas a nivel de España y la Comunidad Andaluza. De este modo, la media del viaje del visitante portugués en Málaga se eleva a los 6,04 días, promedio que se sitúa en Andalucía en los 5,3 días y en el ámbito nacional, en 5,5 días.

Por ello, el presidente del patronato indicó en un comunicado que "la cercanía de Málaga al país vecino, hace que la tercera parte de los turistas portugueses llegados a la Costa del Sol lo hagan a través de su propio vehículo --76,2 por ciento--, frente a un escaso cinco por ciento que lo hace en avión".

Los turistas portugueses alcanzan un "alto grado de satisfacción en su visita", ya que un 95,2 por ciento manifiesta que recomendaría el destino. La nota media que los turistas otorgan al destino se sitúa muy cerca de los ocho puntos, concretamente obtiene una media de 7,94 sobre un máximo de 10, tal y como resaltó el patronato.

El turista luso demanda principalmente alojamientos hoteleros durante su estancia en la Costa del Sol, por ello, los hoteles de tres estrellas son los más utilizados. "En cuanto al presupuesto medio diario, el turista portugués presenta un promedio de gasto de 533 euros por persona en su viaje a la Costa del Sol, superior en un 12,45 por ciento al del resto de España --474 euros--", agregó Pendón.

OFERTA TURÍSTICA

El presidente de la entidad promocional realizó una detallada exposición sobre la oferta turística costasoleña, y destacó especialmente el clima con más de 300 días de sol al año, la hospitalidad de los malagueños, su legado histórico, la riqueza gastronómica, etcétera.

En este sentido, se extendió en los atractivos culturales y el mantenimiento de las tradiciones malagueñas, así como la diversidad del folclore provincial. Además, Pendón hizo especial hincapié en la relación calidad-precio que ofrece la Costa del Sol, considerándolo "uno de las mejores ofertas turísticas que existen en Europa".

Recordó los esfuerzos que las distintas administraciones vienen llevando a cabo en infraestructuras de todo tipo, refiriéndose al AVE, el nuevo aeropuerto y la estación marítima, destacando la importancia del puerto de Málaga respecto al turismo de cruceros.

Por último, Pendón invitó a los asistentes a participar en los viajes de familiarización que organizará el Patronato de Turismo a lo largo de este año, como "la mejor forma de conocer la realidad de la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo".