Moguer acoge desde este miércoles una feria gastronómica, que el sábado se centrará en el 'cuchareo'

Presentación de la Feria Gastronómica de Moguer.
EUROPA PRESS/AYTO DE MOGUER
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 18:12

HUELVA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ferias de Huelva organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva, la IX Feria Gastronómica de la localidad, que será inaugurada el miércoles 27 de febrero en el recinto ferial con importantes novedades.

Una de las novedades de esta edición, con la que se ha apostado por la singularidad y particularidad de esta feria, es la tematización gastronómica del sábado, que ha sido bautizado como el 'día del cuchareo'. Así los asistentes podrán disfrutar de guisos tan típicos de Moguer como la 'Puchera de Habas' o el 'Potaje de bacalao', y otros menos conocidos como la 'fabada con gurumelos y castañas' o el 'potaje gitano', de un total de diez recetas, entre las que el público elegirá el mejor plato de cuchara de la Feria.

El concejal de Turismo de la localidad, José Antonio Rodríguez, el diputado territorial José Villa, y el responsable de la empresa promotora Ferias de Huelva Juan Manuel Rincón, han presentado este lunes esta cita con la mejor cocina moguereña, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, siempre en torno a la fiesta de la autonomía andaluza que los moguereños y moguereñas viven con especial intensidad.

La edición de 2013 se desarrollará de nuevo en el recinto ferial de la localidad, un cambio de ubicación por el que se apostó el pasado año y que ha contribuido a engrandecer esta muestra de sabores.

Con el nuevo emplazamiento, un espacio diáfano, perfectamente conectado, además de aumentar el espacio destinado a aparcamientos y a la zona de recreo infantil, se incrementó la oferta hostelera, participando además de bares de tapas, otros tantos de copas.

Además, como novedad este año, y tras el éxito cosechado en la última edición, se ha optado por instalar una carpa de mayores dimensiones para incrementar el espacio de ocio de un recinto acotado que el pasado año recibió miles de visitas. En su perímetro interior se distribuirán los diez stands de tapas participantes, mientras que en dos isletas centrales se ubicarán los cinco de copas que se han sumado a este proyecto, para crear así dos ambientes distintos y complementarios.

Además de ganar en espacio, este año la Feria Gastronómica de Moguer va a resultar más atractiva por su contenido y diseño. La organización ha apostado por revalorizar el arte culinario y premiar el esfuerzo, originalidad y creatividad de los chef participantes, concediendo dos nuevos premios, uno a la tapa Más Innovadora y otro a la Mejor Presentada, que se unen al ya tradicional galardón a la Mejor Tapa. El objetivo es apostar por una cocina de alta calidad, una cocina de autor, que además de conservar y recuperar viejas recetas, den un aire nuevo a la restauración.

Toda esta condensación de sabores se completará con un intenso programa de actividades que llenará de contenido y entretenimiento este proyecto turístico de apertura y proyección de la ciudad del Tinto, rica por su cultura y su historia, pero también por su gastronomía.

Entre los clásicos de este encuentro repiten, junto al concurso a la Mejor Tapa, el concurso de Postres de Fresa, un alimento que no podía faltar en una cita culinaria en la que Moguer está presente, y el Taller de Cocina Infantil a cargo de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, con el que se pretende que los pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo niños y niñas por igual las tareas del hogar.

La música también estará presente con la actuación todas las noches de una orquesta y de varios grupos flamencos. Destacar que la tarde del sábado se ha dedicado a los jóvenes valores de la localidad, que tendrán la oportunidad de demostrar su valía artística en esta multitudinaria cita.

Para garantizar la seguridad en el recinto ferial, se reforzará la presencia de agentes de policía local que controlarán especialmente que no se realicen botellones en la zona, y se mantendrá un retén permanente de servicios eléctricos y de fontanería para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.

En cuanto a los servicios públicos, se han acondicionado los aseos de la caseta de la Peña de Cante Jondo que se encuentra junto a la carpa, con acceso fácil y cómodo para el público.

La Diputación Provincial de Huelva presta un año más su colaboración a esta gran cita con los sabores que concita el interés de los municipios de la comarca, patrocinando la edición de los folletos informativos y la cartelería que promociona esta IX Feria Gastronómica de Moguer.

Contenido patrocinado