EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
CÓRDOBA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo ya dispone de un hotel rural de cuatro estrellas. La recepción de esta obra se ha celebrado este martes y ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la alcaldesa del municipio, Luisa Ruiz.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, esta obra ha sido financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local y ha contado con una inversión de 1,6 millones de euros. El proyecto consiste en la rehabilitación de un edificio de dos plantas con sótano situado en la antigua zona residencial de la comunidad francesa, asentada en el municipio a principios de los años 20, para su utilización como hotel. Los exteriores del edificio han sido rehabilitados para el ocio, contando con piscina cubierta, SPA y pista de tenis.
El edificio originario sirvió de Residencia a los Ingenieros de la empresa Carbonífera del municipio, quedándose en desuso en las últimas décadas. Se trata de una vivienda aislada de singular diseño de estilo francés, catalogada como edificio con Protección Ambiental por su interés histórico y arquitectónico, ya que se construyó en una época de gran actividad económica provocada por el auge de la industria y la minería de principios del siglo XX en el municipio.
El hotel contará con 12 habitaciones con conexión a Internet, todas ellas con baño propio, que darán alojamiento a un total de 24 personas; las habitaciones de minusválidos contarán, además, con ducha adaptada.
Este espacio ofertará también servicios de cafetería, salón, comedor, sala de masajes, teléfono, ordenadores con conexión a Internet, recepción y conserjería, servicio de limpieza, restauración, lavandería, sanitarios y de seguridad.
CENTRO TERMAL DE LOS PEDROCHES
El delegado del Gobierno también ha visitado las obras de la segunda fase del Centro Termal de los Pedroches, un centro singular que se ubica en el antiguo silo del municipio de Alcaracejos. El alcalde del municipio, Luciano Cabrera, ha destinado el importe íntegro del FEIL y del Feesl a este proyecto que, por tanto, cuenta con una inversión de 430.237 euros.
La actuación permitirá crear un centro de baño mediante modernas instalaciones de aguas termales, donde los usuarios podrán acceder a tratamientos supervisados por control médico. Además, se recuperará un edificio emblemático enclavado en el centro geográfico de la comarca de Los Pedroches para su uso público.
El proyecto contempla la construcción e instalación de minipiscinas compactas, saunas, maniluvios, pediluvios de rociación y nebulización, camillas térmicas, chorros, bañeras de hidromasaje, Spa y aerosoles. Además, se construirá una zona destinada a baños árabes en una actual nave diáfana que contará con caladarium, tepidarium, hamman, frigidarium, fuente de hielo y asientos relax.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha aprovechado su visita a la provincia para inaugurar también junto a la alcaldesa de Fernán Núñez, Isabel Niñoles, el centro cultural del municipio. Este espacio, que también ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y a Sostenibilidad Local, tiene un presupuesto de 575.898 euros. Se ubica en una nueva zona de expansión del municipio y ha sido diseñado para la celebración de actos culturales, de formación y de reuniones.