MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras de futuro puerto deportivo de San Andrés, en la capital malagueña, podrían iniciarse durante el presente año, según informó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien destacó que contará con 600 atraques, de los que el 15 por ciento serán de rotación.
Estos amarres se ampliarán hasta los alrededor de 800 mediante el más de un centenar que habrá en el dique de Levante y a la ampliación de 24 a 100 que se prevé llevar a cabo entre la dársena de los muelles 1 y 2 del puerto.
La empresa adjudicataria de la construcción será también la encargada de la explotación durante un periodo de 35 años, precisó Linde, quien indicó que el canon anual podría rondar los 800.000 euros, incluyendo en él tanto la ocupación de la superficie como la actividad.
El puerto deportivo contará con tres amarres a disposición de la Autoridad Portuaria y siete se reservarán para personas con discapacidad. Igualmente, se contempla una zona comercial de 3.000 metros cuadrados "a pie del auditorio", la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros, una escuela de vela y una zona de varada, limitada por la ribera del río Guadalmedina, y que tendrá una superficie para operaciones, pudiendo incluir naves y talleres.
En total este puerto tendrá 121.011 metros cuadrados de superficie, de los que 92.286 corresponderán al denominado espejo de agua y 28.725 a la zona de tierra. La inversión prevista por la Autoridad Portuaria es de 25 millones de euros y las obras deberán ejecutarse en un plazo de 24 meses.
Con este espacio se mitiga la creciente demanda de puntos de atraque en la capital malagueña, y, además, creará empleo tanto en su construcción como en su explotación. "En los momentos de crisis tenemos que redoblar los esfuerzos para que haya inversión pública que genere empleo", sentenció.
PLAN ESPECIAL
El responsable del puerto destacó en rueda de prensa que la construcción de este espacio deportivo se ha demorado "demasiado", fundamentalmente por la decisión de ubicar el futuro auditorio de Málaga en esta zona de las instalaciones portuarias.
A este retraso se sumaron las modificaciones en el Plan Especial del Puerto, relativas fundamentalmente a la ordenación del tráfico en el entorno de auditorio, que están "despejadas". "Hay un acuerdo político y técnico y hemos cerrado la fase de negociación previa", precisó Linde, quien añadió que los cambios al plan se realizarán de manera simultánea a la tramitación y adjudicación de las obras del puerto deportivo.