EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
El PP critica el "oportunismo" del Ejecutivo andaluz al "desatascar" este proyecto en periodo preelectoral
FUENGIROLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía el mismo trato que al municipio vecino de Benalmádena, al que se ha dado el visto bueno para la ampliación de su puerto deportivo. Así, ha denunciado el "maltrato deliberado y sectario" del Gobierno andaluz respecto a la mejora de las instalaciones portuarias fuengiroleñas.
En este sentido, ha criticado que este lunes, en una comparecencia presidida por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se adjudicara a Benalmádena "la concesión del nuevo puerto deportivo a pesar de que ya contaba con la concesión anterior".
"Este hecho no ha impedido en Benalmádena que se firme esta nueva cesión con todo el bombo y coincidiendo con el inicio de la precampaña electoral. Es algo absolutamente insólito el tener una concesión y que le den otra para hacer un nuevo puerto, que anuncian como el más grande de Andalucía", ha precisado Oña en rueda de prensa.
La regidora ha denunciado el "inmenso agravio" a Fuengirola, lo que le ha llevado a remitir este mismo martes una carta a la responsable andaluza de Obras Públicas para demandarle explicaciones de "por qué se desbloquea la ampliación en Benalmádena en unos meses cuando nosotros llevamos 20 años reclamándolo".
A su juicio, el Gobierno andaluz debe explicar por qué se "castiga" a su municipio; además de exigir a Cruz "el mismo trato" que a la localidad vecina.
"SECTARISMO Y TIRANÍA POLÍTICA"
Oña ha recordado que la concesión del puerto deportivo de Fuengirola es del año 85 y la de la localidad benalmadense de 1972; estando aprobada la declaración de impacto ambiental en su municipio desde 2008, mientras que la de Benalmádena lo está desde finales de 2011.
"Aquí está habiendo un claro sectarismo, un maltrato absolutamente decidido y deliberado, beneficiando a otro municipio por la ideología con el dinero de todos", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado por qué la ciudadanía fuengiroleña "no puede disfrutar de un nuevo puerto deportivo que viene reclamando el Ayuntamiento desde hace 20 años, por qué los comerciantes de Fuengirola no pueden tener comercios competitivos, modernos, en un nuevo puerto deportivo y por qué no puede generar empleo y riqueza".
Otro de los, según Oña, "agravios" son que a la ampliación del puerto deportivo de Fuengirola se le asignan 675 nuevos atraques, para un total de 1.200, "pero para Benalmádena se le conceden 825 atraques más para que tenga un total de 1.700".
La regidora ha acusado a la Junta de practicar "un auténtico despotismo" y actuar con "absoluta tiranía política". En este punto, ha recordado que el Gobierno autonómico, mientras tanto, "sí continúa subiendo el canon que cobra por el puerto deportivo de forma imparable, habiendo subido un 300 por ciento desde 2006, pasando de abonar 116.000 euros a 437.000 en 2012, año en el que el puerto deportivo entra en déficit, ya que sólo se puede repercutir desde el Ayuntamiento a los comerciantes la subida del IPC".
También ha rechazado que no se permita al Consistorio realizar acciones para revitalizar el puerto, recordando que hace años se puso el mercadillo de los domingos en el puerto para ayudar a los comerciantes "pero nos obligaron a quitarlo, incluso amenazándonos por la vía penal".
EL PP CRITICA EL "OPORTUNISMO"
Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha criticado el "oportunismo" de la Junta de Andalucía al "desatascar" el proyecto del puerto deportivo de Benalmádena "precisamente en periodo preelectoral, después de que lo haya tenido paralizado desde 2005 y de que pusiesen infinidad de objeciones cuando era el PP quien estaba al frente de este Ayuntamiento".
Así, aunque ha asegurado en un comunicado que el desbloqueo es una buena noticia para este municipio, ha considerado "sospechoso" el proceder del Gobierno andaluz, "que sólo hace que avancen las cosas cuando pueden sacar rédito electoral".
Ha recordado que durante el pasado mandato municipal, con los 'populares' en el gobierno local, se intentó reactivar este proyecto "pero no hubo colaboración por parte de la Administración socialista". Ahora, sin embargo, "parece que todos los impedimentos que existían hace meses ahora han desaparecido".
En el caso de la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, el proyecto tuvo el visto bueno de la Administración andaluza en 2005, pero "no ha habido prácticamente ningún avance hasta la fecha", ha apuntado, y ha añadido que si se hubiera abordado el proyecto en plazo "estaría a día de hoy en marcha y generando cientos de puestos de trabajo, lo cual viene muy bien en una provincia donde hay más de 250.000 malagueños sin empleo".