Promotores auguran una reactivación del turismo residencial alemán tras dos años "catastróficos"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:31

Aseguran que venden "a precios de hipoteca" y critican la subida del IVA porque "apalanca el mercado" y supone decir "adiós al consumo"

BERLÍN, 11 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) -

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Constructores y Promotores (Fadeco), José Prado, auguró una reactivación del turismo residencial alemán en Andalucía tras dos años, 2008 y 2009, que resultaron "catastróficos" y confió en que el mercado "resurja".

Así, señaló, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que acuden a esta feria con la ilusión de reactivar el mercado. En este sentido, consideró que hasta finales de año se verá un "auge" y confió en que éste sea en un porcentaje de dos dígitos.

Prado recordó que en 2007, de 14.200 viviendas vendidas a no residentes los alemanes adquirieron 6.800, lo que supone "un potencial", que, según dijo, "está ahí y hay que recuperar". El también presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga indicó que el potencial de este mercado "no desaparece, desaparecen las ganas".

El pasado año, sin embargo, las más de 2.000 viviendas que se vendieron no fueron a parar a residentes alemanes o británicos. En este último caso reconoció que la devaluación de la libra esterlina provoca que España no sea "un país competitivo", sin embargo, en cuanto a los germanos el problema fue "la globalización de la crisis económica".

El promotor recordó que el cliente alemán no entró en crisis durante los dos últimos años, puesto que éste es un mercado que no hace uso de créditos hipotecarios: "si no dispone de dinero, no compra, al contrario que el mercado británico". Por tanto, el germano "se había apalancado, estaba en la retaguardia, y quería salir y de eso nos queremos aprovechar".

Según dijo, el pasado año los malos datos les impidieron acudir a la ITB de Berlín; no obstante, en esta 44 edición sí han tomado la decisión debido a la subida del Producto Interior Bruto (PIB) alemán el pasado mes de febrero un 0,6 por ciento y por las previsiones de que continuará incrementándose, por ejemplo, se espera que en abril aumente un 0,9 por ciento.

En esto ha tenido mucho que ver, a su juicio, la "cuota de confianza" hacia el Gobierno alemán de Ángela Merkel, "que, según un instituto alemán, ha subido siete puntos". A ello se suma la bajada del paro: "están funcionando muy bien los contratos a tiempo parcial que han creado 800.000 puestos de trabajo, que, unido a la anunciada bajada de tributos, provocan euforia".

Dentro de Andalucía y del conjunto de España, la Costa del Sol aglutinó el 40 por ciento de las ventas a no residentes desde 2004 hasta 2007, año éste último en el que de 47.000 viviendas visadas, 12.800 las adquirieron turistas alemanes. "A la Costa del Sol llegan aproximadamente 9,5 millones de turistas y nosotros decimos que de cada 5.000 uno se interesa por comprar y de cada 100, uno compra", aseveró.

En el caso del litoral malagueño aseguró que se "vende" también la seguridad jurídica que otorga el nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella o los de Fuengirola, Torremolinos o la capital. A esto se suma la rebaja de precios actual, en niveles del año 2004, con descuentos del 30 por ciento: "no es ficticio, estamos vendiendo a precios de hipoteca para quitarnos el 'stock' con las medidas consensuadas con la Junta de Andalucía". No obstante, aclaró que a partir de que el 'stock' "se vaya", los precios cambiarán.

MENOS CAMAS HOTELERAS

Por su parte, el director general de la cadena andaluza Fuerte Hoteles, que cuenta con establecimientos y apartamentos turísticos en la región, abogó por que Andalucía se "replantee" el "exceso" de camas hoteleras que, a su juicio, tiene: "no se debe favorecer ni incentivar la construcción de más hoteles porque no hay mercado para el turismo masivo".

Según Luque, hay que "renovar" la oferta de alojamiento existente y diferenciarse de otros destinos como Turquía, "uno de los grandes competidores de España". Así, añadió a los periodistas que este país incrementó "unos cinco puntos y Egipto también ha aumentado mucho".

En este mismo sentido, el director general señaló que el alemán está mejor en estos momentos que otros mercados, y reconoció que el número de germanos en la Costa del Sol "no es nuestro fuerte"; no obstante, en Cádiz "sí se apunta que pueden subir levemente". "A los alemanes les gusta viajar y tienen dinero y ahorro, es gente muy racional al escoger sus vacaciones y valoran muchísimo la relación calidad-precio", aseveró.

SUBIDA DEL IVA: "IRRACIONAL"

Por otro lado, el vicepresidente de los constructores andaluces fue contundente al referirse a la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio en España y la calificó como "irracional". "No sólo hablo del turismo residencial, sino de compradores nacionales porque esto supone encarecer el precio del piso entre 2.000 y 4.000 euros, una subida bastante espectacular", apostilló.

Por ello, confió en que antes del mes de julio el Ejecutivo central "dé marcha atrás", y recordó que en otros países europeos como Alemania se está bajando. "Si nosotros subimos los tributos, adiós consumo, la gente se apalanca", concluyó.