La provincia muestra su oferta a agentes de viajes chinos para fomentar los viajes a la Costa del Sol

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:42

España recibe en 2008 a unos 67.000 turistas de este mercado, que realiza las reservas con dos meses de antelación

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acercar la provincia y su oferta turística a agentes de viajes chinos para fomentar las visitas de estos turistas a Málaga fue el objetivo del reciente recorrido que un grupo de profesionales de este país realizaron a la Costa del Sol.

El grupo, compuesto por nueve agentes, llegó a la capital malagueña acompañado por miembros de la Oficina Española de Turismo de Pekín, en un viaje en el que colaboró Turismo Andaluz y la Embajada de España en China y que recorrió otros lugares de Andalucía.

China subió al quinto puesto mundial por gasto turístico al exterior con 29,8 billones de dólares gastados en 2007, precedida por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero adelantando tanto a Italia como a Japón.

En la actualidad, según los datos del Patronato de Turismo a los que tuvo acceso Europa Press, sus principales destinos son Hong Kong, Macao, Japón y Corea del Sur con un volumen que supera el millón de salidas al exterior seguidas por Vietnam, Rusia, Tailandia y Estados Unidos. Los principales destinos europeos son Alemania, Gran Bretaña y Francia, aunque ninguno de ellos alcanza las 300.000 visitas de turistas chinos.

De hecho, España recibió el año pasado cerca de 67.000 turistas chinos, debido, entre otros motivos, porque el territorio nacional cuenta con sólo dos conexiones aéreas por semana con China, mientras que Alemania tiene 47, Francia 42, y el Reino Unido 39.

NUEVOS PRODUCTOS

La principal motivación a la hora de viajar para los residentes en China es: disfrutar del tiempo libre, la gastronomía y restauración, y las compras y visitas monumentales. No obstante, hay productos como bodas, cruceros, vacaciones cortas, spa, y golf que cada vez están más en alza.

La estancia media de estos viajeros se sitúa en torno a los 10 y 11 días en los viajes a Europa y entre 16 y 30 días en los viajes a tierras estadounidenses; y se alojan generalmente en hoteles de cuatro estrellas.

Asimismo, según los datos del Patronato de la Costa del Sol, la manera de viajar sigue siendo en grupos, guiados por un acompañante chino, debido fundamentalmente a la "barrera" que supone el idioma. Sin embargo, se realizan viajes individuales de pequeños grupos de personas muy formadas y adineradas.

El perfil del viajero chino es el de una persona de clase media alta y ligeramente más hombres que mujeres de edad adulta. Entre los viajeros a España y Europa, predominan los turistas de circuitos y de grupos de edad algo más madura debido a que suelen disfrutar de más tiempo libre y más renta.

Las reservas del viaje se producen con una antelación mínima de dos meses debido a que hay que tramitar el visado para Europa, lo que excluye el mercado de última hora, una tendencia que, sin embargo, sí está creciendo en los últimos tiempos en otros mercados que no exigen visado, como los casos de Rusia o Tailandia.

Durante la visita de estos agentes de viajes conocieron la oferta actualizada de la ciudad de la mano de las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Málaga) y disfrutaron de un paseo peatonal por la capital, además de visitas a la provincia --Marbella y Ronda-- y de un espectáculo flamenco.