La provincia se promociona en Londres para consolidar el turismo británico

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:10

GRANADA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Granada se promocionará desde hoy y hasta el 12 de noviembre en la World Travel Market de Londres, la feria de turismo vacacional más importante del mundo, donde mostrará la diversidad que los turistas británicos pueden encontrar en las siete comarcas de la provincia.

Este año se pondrán en marcha otras tres actividades promocionales que tendrán su escenario en conocidas paradas de metro de esta ciudad --como Waterloo, Victoria y Paddington-- así como el aeropuerto de Heathrow y Gatwick, donde se repartirán paraguas con el lema 'En Andalucía no necesitarías esto', según informó hoy en un comunicado la Diputación de Granada.

La tercera acción promocional incluirá actuaciones de flamenco y degustaciones de gastronomía andaluza y se desarrollará en el concurrido centro comercial Westfield, por el que pasan a la semana unas 480.000 personas de poder adquisitivo medio-alto.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, explicó que en todas estas promociones el patronato contará con un expositor para ofrecer información sobre la provincia y los vuelos que conectan el Aeropuerto Federico García Lorca con los aeródromos ingleses de Londres Stansted, Liverpool y East Midlands (Nottingham)".

La feria World Travel Market es el referente fundamental para la captación de turismo británico, un mercado estratégico para Granada que no ha dejado de crecer en los últimos años y que ha compensado el descenso de visitantes de países como Japón y Estados Unidos.

Desde 2001, año en que según el Instituto Nacional de Estadística se alojaron en hoteles de la provincia un total de 84.231 británicos, el volumen de turistas del Reino Unido ha ido evolucionando, aunque con altibajos, hasta establecerse en 2008 en 93.761 personas. Estas cifras lo sitúan como el primer mercado extranjero en relevancia y el segundo en total, sólo superado por el español.

DESDE 2004 A 2006

El mayor salto en este crecimiento se ha producido en el periodo que va de 2004 a 2006, con una variación positiva de turistas británicos del 37,06 por ciento.

La principal razón de este aumento radica en la facilidad con la que ahora pueden llegar hasta Granada los viajeros del Reino Unido gracias a los vuelos directos puestos en marcha por las aerolíneas de bajo coste a principios de 2005.

López Gallardo detalló que "desde entonces y hasta el 31 de agosto de 2008 han aterrizado en el Aeropuerto Federico García Lorca un total de 499.021 turistas en vuelos procedentes de Reino Unido".

Gracias a estos vuelos, Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de de vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.

El Patronato cuenta en esta edición de la feria con cuatro mostradores en el expositor de Turismo Andaluz. Junto a él se encuentran representantes de 35 empresas granadinas del sector, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Salobreña.

El Patronato promocionará la provincia de Granada como destino global, insistiendo en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan. Se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital, las dos preferidas por el turista británico, aunque también a la de deportes de invierno.