SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expositor de la provincia de Sevilla en la edición 2013 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid a partir del 30 de enero, promocionará nuevamente el rico patrimonio histórico de la provincia con el legado de la antigua Roma y el arte sacro como principales protagonistas. No obstante, este año se estrenan nuevos productos turísticos como una "ruta de los castillos" con más de 40 fortificaciones, torreones y recintos amurallados y una ruta de paseos a caballo por los principales parajes naturales de la provincia.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus y la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, han presentado este martes la acción promocional que las instituciones y el sector empresarial desplegarán en esta nueva edición de Fitur para cosechar turistas para los municipios de la provincia. Han asistido a la presentación empresarios como Manuel Otero, jefe de la patronal hotelera, Pedro Sánchez-Cuerda, su homólogo en la hostelería, y Antonio Távora en representación de las agencias de viaje.
PROTAGONISMO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
"Bajo el paragüas" de la Junta de Andalucía, según Rodríguez Villalobos, el expositor dedicado al turismo de la provincia, promovido por la sociedad Prodetur, --perteneciente a la Diputación--, contará con 400 metros cuadrados. Desde este expositor, la provincia de Sevillla defenderá y promocionará sobre todo su atractivo en materia de patrimonio histórico, pues no en vano la provincia atesora más de 300 monumentos declarados bien de interés cultural (BIC). Municipios como Carmona, Osuna, Santiponce, Estepa o Écija, por ejemplo, guardan valiosos conjuntos monumentales que bien merecen una y más visitas.
En ese sentido, la provincia de Sevilla expondrá nuevamente los productos turísticos relacionados con el legado de la antigua Roma, pues la provincia cuenta con el fabuloso Conjunto Arqueológico de Itálica, las ruinas de Munigua y otros activos patrimoniales testimonio de esta antigua civilización, así como la ruta del "arte sacro", dedicada a las innumerables piezas artísticas que la provincia guarda con relación a las tradiciones religiosas. En materia de patrimonio histórico, la novedad este año es la "ruta de los castillos", que comprende más de 40 fortificaciones, torreones o murallas por diversos municipios de la provincia como muestra de la antigua arquitectura castrense.
El patrimonio histórico sevillano, además, contará con la promoción propia de las rutas culturales creadas en torno a la antigua provincia Bética-Romana y de la experiencia cultural de Washington Irving.
RUTAS A CABALLO
La naturaleza es otro de los ejes de la acción promocional de la provincia de Sevilla, que ya cuenta con líneas de difusión por lo que se refiere al turismo rural y el turismo ornitológico. En la edición 2013 de Fitur, así, la provincia de Sevilla expondrá una oferta en materia de turismo ecuestre relacionada con sus 252.000 hectáreas de superficie protegida, los parques naturales de la Sierra Norte y Doñana, las marismas del Bajo Guadalquivir o grandes activos naturales como el Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto. "Expondremos distintas rutas para disfrutar de la naturaleza de la provincia a lomos de un caballo", ha manifestado Rodríguez Villalobos.
Los dirigentes públicos han reconocido una contracción de los presupuestos destinados a las acciones promocionales y del espacio disponible a tal efecto, pero han confiado en cosechar mejores resultados gracias a la "optimización" de los recursos y la introducción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las labores de promoción.