Las obras de La Caleta, en la capital, que permitirán duplicar el ancho de la misma, concluirán el día 15
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE garantizó hoy que el Gobierno central tendrá las playas listas y "en perfecto estado" este verano, según indicó el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, quien visitó hoy junto al responsable de los socialistas del municipio malagueño de Benalmádena, Javier Carnero, y al también diputado Daniel Pérez la playa de Malapesquera de la localidad.
En esta zona comprobaron que ya han concluido los trabajos de acondicionamiento cara al verano. Así, Heredia indicó que el "esfuerzo" del Ejecutivo central, a través de Costas, está siendo "palpable", sobre todo teniendo en cuenta que el pasado invierno fue "atípico, con lluvias hasta diez veces superiores a lo normal", lo que propició la presencia de muchos residuos en la playas, además de las habituales pérdidas de arena.
En este punto, recordó cómo el pasado febrero se retiraron 25.000 metros cúbicos de cañas y residuos arrastrados por los arroyos y ríos a las playas de la provincia "y el operativo es continuo". Además, indicó que en los dos últimos años la inversión de Costas ha superado en esta materia los cuatro millones de euros en regeneración y aportes de arena.
Este año, el presupuesto para aportes de arena asciende a 1,5 millones de euros y las inversiones para conservación y mantenimiento del litoral superan los 2,5 millones, según informaron los socialistas.
ACTUACIONES EN LA PROVINCIA
Heredia insistió en que las playas estarán listas "sin necesidad de dragar sin control los fondos marinos como hacía el Partido Popular, sino de una manera más racional y sostenible". De hecho, dijo, el ejemplo es la playa de La Caleta, en Málaga capital, donde, mediante un sistema de espigones y la inversión de seis millones de euros se duplicará el ancho de playa "de manera estable", estando las obras concluidas el próximo 15 de junio.
Los dirigentes socialistas informaron de que en Torremolinos (Málaga) apenas ha hecho falta intervenir al ser playas más estables aunque en el vecino municipio de Benalmádena ha sido todo lo contrario ya que "probablemente es una de las zonas que más daños ha sufrido con los temporales y las lluvias", precisó el secretario local del PSOE, Javier Carnero.
Así, precisó que se han realizado trasvases internos en Santa Ana y Malapesquera: "se han redistribuido cerca de 10.000 metros cúbicos de arena por estas playas"; además de actuaciones extraordinarias debido a las inclemencias meteorológicas, añadió, y precisó que se han retirado 32 metros cúbicos de escombros, el equivalente a 15 camiones, y se han reparado las rampas de acceso.
Por otro lado, Heredia señaló que, en una reunión con representantes de Costas, en Mijas se ha actuado en la Cala de Mijas y el Bombo. En este litoral han sido 10.000 metros cúbicos los aportados y se han repuesto barandillas y cartelería.
En Fuengirola, se ha realizado el trasvase interno de 15.000 metros cúbicos en Carvajal y Santa Amalia. En el municipio de Marbella se está realizando uno de 5.000 metros cúbicos en la playa de Venus y se tiene previsto seguir interviniendo en más playas.
Por su parte, en Estepona, se han finalizado los trabajos en la playa El Padrón. En dicho litoral se han realizado actuaciones de despedregado y está previsto intervenir en El Saladillo y Guadalmansa, mientras que en Manilva se ha reperfilado la playa de Sabinillas.