El Puerto adjudica las obras del puerto deportivo de San Andrés, que permitirá construir 626 amarres

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:01

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga adjudicó hoy la construcción y explotación de la zona náutico deportiva de San Andrés a la oferta de la empresa Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21 que permitirá construir 626 amarres en régimen de alquiler.

Del total de amarres 466 tendrán distinta distribución de eslora y 160 de ellos se ubicarán en la marina seca. En este sentido, el 15 por ciento de estos amarres será para embarcaciones transeúntes, tres serán de libre disposición del Puerto y siete serán adaptados para personas con discapacidad.

Además, la empresa ha propuesto una inversión de 24,2 millones de euros, y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. La nueva zona náutico deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 metros cuadrados de superficie de tierra. El plazo de la concesión para la construcción y explotación de esta zona náutico deportiva será de 35 años.

El proyecto presentado por el Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21 se ajusta a los requisitos recogidos en el pliego del concurso en cuanto a la construcción de la zona náutico deportiva, según informaron desde Málagaport en un comunicado.

Entre los requisitos que contemplaban, además de los atraques anteriormente mencionados, se encuentran entre otros, la construcción de aparcamientos en superficie de 300 plazas, como mínimo; la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados y una escuela de vela de 200 metros cuadrados, con una altura máxima de ocho metros.

Además, incluye la edificación de locales comerciales de 3.000 metros cuadrados y la edificación de capitanía y servicios, que ocuparán un área de unos 200 metros cuadrados. Igualmente habrá una zona de varada, situada a Levante de la segunda dársena y limitada por la ribera del río Guadalmedina.

EXPLOTACIÓN

La oferta se ajusta también a los requisitos sobre la explotación de la zona náutico deportiva, que consistían en la gestión de los puestos de amarre, los locales y superficies descubiertas, la instalación de suministro de carburante a embarcaciones y el suministro de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos.

El Puerto de Málaga ya ha reservado otros dos espacios destinados al atraque de embarcaciones deportivas como son el Dique de Levante, que alberga una dársena para embarcaciones deportivas, y que será complemento del que se construirá en la zona oeste de las instalaciones portuarias. Además, en el muelle 1 se han reservado 170 metros lineales, y dispone de 24 puntos de atraque destinados a grandes embarcaciones deportivas y de recreo de hasta 30 metros de eslora.