Pulido destaca la importancia de la formación de los profesionales con el objetivo de la calidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 13:37

CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado este jueves, poco antes de inaugurar en el Palacio de Congresos de Córdoba el IV Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en el Sector Turístico, la importancia que tiene la formación de los profesionales del sector para lograr el objetivo de la calidad.

En declaraciones a los periodistas, Pulido ha explicado que esa cuestión, "la reflexión sobre los nuevos modelos de formación" para el sector turístico, es el eje central del citado congreso, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, "que habla de la calidad como objetivo, que habla de la necesidad de hacer una planificación estratégica que dinamice el sector del turismo y que, por tanto, analice los nuevos modelos formativos", en cuanto a "aprovechar" el papel que juegan en los mismos "la Universidad, los talleres de empleo o los centros ocupacionales".

Se trata, según ha señalado Pulido, de rentabilizar los recursos humanos, pues "son los que, de verdad, ponen en valor" los productos, servicios, infraestructuras y atractivos turísticos de los que dispone la provincia cordobesa.

A ello se ha referido anteriormente la delegada de Turismo de la Diputación, María José Montes, subrayando que la formación "es importante, ya que preocupa a los profesionales y empresarios, sobre todo en lo que concierne a las nuevas tendencias y la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación", interesándose también por las "herramientas novedosas que mejoren la calidad, competitividad y la profesionalidad de las personas que trabajan de una forma u otra en este terreno".

El congreso, que se celebra hasta este viernes y está subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, analizará en ésta, su primera jornada, las nuevas tendencias y hacia dónde deben enfocar las empresas y profesionales del sector sus esfuerzos formativos, para mejorar la competitividad y calidad en el turismo.

Se hará una mesa de debate, según ha detallado, por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Córdoba, Juan Torres, en la que intervendrán las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía que tienen competencia en formación y turismo, que propondrán nuevas estrategias y modelos para impulsar y mejorar la formación en el sector, así como las nuevas cualificaciones del mismo.

También en el primer día del congreso, el Centro de Innovación Turística de Andalucía dará a conocer su experiencia y trabajo en este campo y llevará a cabo algún taller o conferencia 'on line' de los que actualmente está realizando por el territorio nacional.

La segunda jornada del congreso estará dedicada fundamentalmente a conocer las principales dificultades y demandas de los profesionales, empresarios del sector, sindicatos, Universidad y asociaciones profesionales en el campo formativo, tanto a nivel de demanda como de oferta. Tendrá lugar, asimismo, una mesa debate que versará sobre el turismo idiomático, por considerar que es un sector que, uniendo la formación y el turismo, puede suponer un producto innovador.

A este respecto, la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María José Montes, ha señalado que de estas mesas de debate "se pretenden obtener unas recomendaciones y unas demandas que pueden servir de referencia a las distintas administraciones públicas a la hora de diseñar sus programas formativos turísticos".

Contenido patrocinado