EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de restaurantes, hoteles, empresas de alquiler de coches y otros establecimientos de ocio de La Coruña, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago de Compostela y Sevilla respaldan la concesión de subvenciones a compañías aerolíneas de bajo coste en sus respectivos aeropuertos, al entender que de esa manera crece "sensiblemente" el número de turistas que llegan a esas ciudades, según concluye un estudio elaborado por el grupo de investigación 'Applied Economics and Management' de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US) y publicado en la revista de referencia internacional 'Tourism Management'.
En concreto, según ha informado la US en una nota, el 54,6 por ciento de los establecimientos de este tipo que han sido encuestados apoyan que las administraciones públicas favorezcan la introducción de aerolíneas de bajo coste en sus respectivos aeropuertos, y "menos del 15 por ciento" de los 'managers' abogan por "la no intervención de las administraciones públicas en favor de las aerolíneas de bajo coste".
Para elaborar este estudio, los expertos han tenido en cuenta la opinión de un total de 500 gerentes del sector turístico, que, en su mayoría, también coinciden en opinar que las aerolíneas de bajo coste pueden ser "sustitutos perfectos de las aerolíneas de red general", y hasta "mejores que éstas en muchos casos, concretamente en los segmentos del turismo cultural, sobre todo del de sol y playa".
En cambio, las agencias de viajes, según este estudio, "rechazan el modelo de gestión de estas compañías y critican especialmente una supuesta debilidad de estas aerolíneas a la hora de fomentar el turismo de congresos", al contrario que "la mayoría de los establecimientos turísticos de las restantes categorías, especialmente empresas de rent-a-car y hoteles", que "no comparten esta posible debilidad".
El responsable principal de este trabajo, el profesor de la US José Ignacio Castillo, ha explicado que aunque las contribuciones de los aeropuertos y el transporte aéreo con el auge del turismo internacional son "bien conocidas", con esta investigación se pretendía "saber qué visión tienen los profesionales del turismo urbano en España del fenómeno 'low cost' y el impacto que estas compañías de bajo coste tienen en los diversos nichos del mercado turístico".
Otras conclusiones "significativas" de esta investigación son que "la llegada de las aerolíneas de bajo coste ha contribuido al aumento del mercado turístico y de ocio" en las cinco ciudades en las que se ha realizado, así como al nacimiento de "nuevas oportunidades de negocio".
APORTACIONES DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE
Según el profesor Castillos, las aerolíneas 'low cost' han aumentado la competitividad de las ciudades como "destinos atractivos y sustitutivos de la tradicional semana en la playa", así como, al crear un "gran número de conexiones directas", han favorecido "estrategias internacionales más complejas entre los gobiernos locales para atraer al turista europeo".
Para el responsable principal de este trabajo, este incremento de rutas directas "también podría ayudar al desarrollo del turismo de cruceros en puertos próximos a aeropuertos regionales como Cádiz, Coruña y Sevilla, no sólo como escala sino como posibles puertos de embarque y desembarque".
Cuando se pregunta en este estudio a los profesionales del sector sobre "qué elementos definen la calidad de las aerolíneas", los encargados valoran en mayor medida aquellos que a su vez definen el modelo de las aerolíneas de bajo coste, como el que "el vuelo sea directo, un precio bajo o la existencia de un buen 'website' que facilite la compra directa del billete", mientras que los factores menos valorados son las "grandes fortalezas" de las aerolíneas tradicionales, como "la experiencia en el sector de la aerolínea y la presencia de un programa de pasajeros frecuentes".
Por último, desde la US apuntan que el punto de vista "crítico" de las agencias de viajes "podría estar condicionado por el modelo de gestión desarrollado por las aerolíneas de bajo coste, que primero acabaron con la intermediación de las primeras en el proceso de venta de los billetes, para después convertir sus 'websites' en verdaderas agencias de viaje 'on line', vendiendo a los pasajeros reservas de hotel, 'rent-acar', 'transfers' o incluso visitas turísticas o 'forfaits'".
Los autores del trabajo prevén que esta situación "se acabe expandiendo a otros productos turísticos todavía con una labor de intermediación importante de las agencias como los cruceros".