ALMERÍA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este viernes la casa de oficios 'Burxana VII' en Purchena (Almería) a través del que un total de 24 jóvenes parados de la localidad se están formando como especialistas en animación turística, turismo de aventuras y diseño y gestión de instalaciones turísticas gracias a un proyecto financiado con 320.000 euros por la Junta por el que además reciben una beca-salario.
El proyecto, que finaliza este mes, está permitiendo a los participantes obtener durante el último año una formación teórica y práctica en estas especialidades del sector turístico, con el objetivo principal de capacitarlos para su acceso al mercado laboral, ya sea de forma autónoma o por cuenta ajena en empresas de este sector.
De hecho, la formación recibida hasta el momento ha permitido que los alumnos hayan puesto en marcha varias rutas guiadas, hayan participado en la señalización de senderos, la elaboración de trípticos y cartelería, la decoración en zonas de interés turístico con graffitis sobre la historia de Purchena y la puesta en marcha de actividades de escenificación con niños y talleres infantiles y para mayores.
Entre ellos, recientemente los alumnos del módulo de animación han participado en la puesta en marcha de una escenografía titulada 'Los Juegos Moriscos en títeres', en colaboración con el taller de teatro de la Diputación provincial.
Según ha destacado Recio, se trata de un proyecto que posibilita capacitar a los participantes en "especialidades prioritarias dentro de los programas de formación para el empleo que desarrolla la consejería, en los que se presta especial atención a los nuevos yacimientos de empleo". En este sentido, ha insistido en que la formación es la "mejor arma para enfrentarse a un mercado de trabajo que está en constante cambio, formación sobre todo en sectores con demanda de trabajo como los que se imparten en este municipio".
Esta iniciativa se suma a los 14 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que actualmente se desarrollan en la Comarca del Almanzora, en los que participan 246 personas desempleadas, en su mayoría mayores de 25 años, con una inversión de más de 5,1 millones de euros.
ENCUENTRO CON EMPRENDEDORAS
Posteriormente, el consejero ha participado en la jornada 'Mujeres en Red', organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Serón, uno de los dispositivos que tiene Andalucía Emprende -fundación pública vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia- para impulsar la creación de empresas y empleo en el territorio.
La jornada, que ha reunido a más de 40 emprendedoras y empresarias de la zona, ha tenido como objetivo dar a conocer las fuentes de financiación existentes para crear y consolidar empresas de mujeres y ofrecer los servicios del programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras', una iniciativa desarrollada conjuntamente por Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras e incrementar la innovación y competitividad de las empresas creadas por mujeres, fomentando el intercambio de experiencias para generar nuevas oportunidades de negocio.
Durante su charla, Recio se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento y el autoempleo, considerados fundamentales para la regeneración del tejido productivo. En este contexto, ha puesto al servicio de cualquier persona con una idea de negocio que no sepa cómo materializar, o con una empresa que quiera desarrollar y consolidar, la amplia red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, a través de la cual la Junta de Andalucía ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.