Turismo.- Caraballo pide "una solución al retraso del Imserso" y alerta de "los daños" causados al sector

Hotel con piscina en Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 15:49

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha advertido que el retraso del programa del Imserso, está ocasionando "un enorme daño a un sector del que dependen miles de familias en la provincia".

Caraballo, que se encuentra en Madrid en la Feria Fruit Attraction junto a los empresarios del sector agrícola onubense, ha indicado que en la costa de Huelva son ocho hoteles los que tenían negociado los viajes del Imserso.

"Estamos hablando de al menos 560 puestos de trabajo directos los que están afectados y la cifra se agrava si pensamos en los empleos indirectos e inducidos que dependen de este sector, unos 1.200, más toda la oferta complementaria", ha agregado.

"Según me informan los empresarios hoteleros casi el cien por cien de estos establecimientos van a cerrar sus puertas a la espera del segundo turno que comienza en febrero", ha dicho Caraballo.

A su juicio, se trata de un "doble perjuicio porque, por un lado no vienen los clientes y por otro, al estar bloqueado ese cupo para el programa del Imserso, esas plazas no se han podido comercializar por otras vías".

"También se ven lógicamente afectados todos los negocios de la oferta complementaria vinculada al turismo", ha reconocido Caraballo, desde la hostelería, a las empresas que suministran a los hoteles y las agencias de receptivos, guías turísticos, autobuses, y un largo etcétera de empresarios y trabajadores que centran su actividad en esta industria.

Con todo ello, Caraballo ha deseado que "se llegue pronto a una solución del conflicto" y que se evite "que se reproduzca esta situación el año que viene", ya que el programa es bianual, y "tenemos que pensar que es doblemente grave porque hay todo un sector de la población, el de los mayores, que salen perjudicados con este retraso". Además, el presidente del Patronato ha calificado de "irresponsable" la gestión del programa que ha llevado a cabo Gobierno central.

El presidente del Patronato ha recordado por último que el Imserso es "una de nuestras bazas para seguir combatiendo el problema de la estacionalidad y poder mantener abiertos más hoteles que creen empleo". A su parecer, "este retraso por la nefasta gestión del Gobierno puede hundir la trayectoria ascendente que vislumbrábamos en el sector después de años de caídas continuadas en la ocupación".

Ha recordado que el concurso de viajes del Imserso acumula un retraso de "más de tres meses" por los distintos recursos presentados por los grupos adjudicatarios.