Turismo.- Una decena de embarcaciones se encargará de la limpieza del litoral de la Axarquía este verano

Barco limpieza aguas Axarquía
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE RINCÓN
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:21

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 embarcaciones, una más que el pasado año, se encargarán de la limpieza de las aguas del litoral de la comarca malagueña de la Axarquía durante este próximo verano, según ha dado a conocer la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

El presidente en funciones de esta institución, Óscar Medina, ha presentado este jueves los pormenores del servicio, que estará operativo hasta el 15 de septiembre y ha sido adjudicado a la empresa Servimar Axarquía por un presupuesto inferior a los 300.000 euros.

Medina ha detallado que, pese a la inclusión de un barco más que en el verano de 2014, el coste del servicio de limpieza "continúa muy por debajo de lo que se pagaba anteriormente, en torno a 500.000 euros", y ha recordado que al comienzo del actual mandato la Mancomunidad ya redujo esta partida casi a la mitad "sin descuidar la calidad" y contando con embarcaciones "más grandes y mejor preparadas".

Respecto a la flota que trabajará este año, ha explicado que está formada por nueve barcos de recogida de residuos sólidos, que estarán asignados por municipios, y uno para la limpieza de hidrocarburos, más conocido como 'quitanatas', que se suma este año como novedad y trabajará en todo el litoral de la comarca.

Medina, recién elegido alcalde de Torrox, ha subrayado que las 10 embarcaciones trabajarán a lo largo de los cinco municipios costeros de la Axarquía, incluido este último, que se había quedado fuera del servicio durante varios años consecutivos "por decisión del anterior regidor".

"Los nueve kilómetros de costa de Torrox se limpiarán este año, con el consecuente beneficio para los vecinos y también para el impulso del turismo que queremos poner en marcha", ha añadido.

Por municipios, Vélez-Málaga contará con tres embarcaciones, Nerja y Torrox con dos, respectivamente, y Algarrobo y Rincón de la Victoria con una cada uno. Además, se cuenta con dos barcos de repuesto por si alguno de ellos falla, "de modo que la limpieza está garantizada durante todo este periodo", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado el hecho de que el servicio se haya adjudicado a una empresa local, lo que supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo en la comarca, y ha hecho hincapié en la importancia de la limpieza del agua de baño como atractivo turístico, "lo que a su vez se traduce en empleo y riqueza para la zona".

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de pescadores, vecinos y visitantes a la hora de cuidar las playas, y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marcha un quinto colector en el núcleo de Torre del Mar, "que esperamos que sea una realidad lo antes posible".