SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La gastronomía andaluza es, junto con la vasca, la preferida para los españoles para disfrutar en vacaciones, según un estudio realizado por LetsBonus, que también apunta que el mejor tapeo es el de Granada.
El 18 por ciento de los encuestados se decanta por la gastronomía andaluza y otro 18 por ciento, por la vasca. Atendiendo al sexo, los hombres se decantan más por la contundencia de la cocina vasca y ellas por la ligereza de la andaluza. Y por edades, los menores apuestan en un 30 por ciento por la andaluza y los mayores de 50 años apuestan en un 27 por ciento por la innovación de la catalana.
Además, uno de cada cuatro españoles cree que no se tapea en ningún lado como en Granada. Le sigue San Sebastián, con un 15 por ciento de los votos, aunque el carácter gratuito de las tapas en Granada le han dado el primer puesto en el ranking. Contrasta con que, para los mayores de 50 años, donde mejor se tapea es en el País Vasco (45 por ciento), especialmente en Bilbao y San Sebastián.
LetsBonus ha diseñado la isla de vacaciones ideales para los españoles a partir los datos de una encuesta sobre sus lugares preferidos para alojarse, para ir a la playa o para disfrutar de la gastromía.
Los españoles prefieren viajar sin depender de horarios y se decantan por alojarse en apartamentos en la playa. Le siguen las opciones de un resort de lujo con un 24 por ciento, una casa rural en un 18 por ciento, un hotel boutique con encanto en un 17 por ciento, un hotel urbano y, en último lugar, con un 2 por ciento, un camping.
Para tres de cada cinco de los encuestados las vacaciones en pareja son su forma ideal de disfrutar de unos días de relax. Sólo un 16 por ciento se irían con amigos y un 10 por ciento iría con la familia.
La costa perfecta es la balear, la mejor playa Ses Illetes y la mejor puesta de sol, la de Ibiza. Si los españoles pudieran diseñar una isla perfecta para disfrutar de las vacaciones, la costa sería como la de las Islas Baleares (37 por ciento). En respuesta abierta, los españoles escogieron la playa de Ses Illetes en Formentera como la más bonita y su favorita de toda España (10 por ciento).
Las siguientes playas más votadas fueron Bolonia en Cádiz o la Macarelleta en Menorca; en el caso de los menores de 30 años escogieron la playa virgen de Binigaus en Menorca. Para ver una puesta de sol espectacular, el 20 por ciento de los españoles escogen Ibiza seguida de Cádiz y Formentera con un 10 por ciento cada uno.
Por su parte, los paisajes verdes del interior del Principado de Asturias han seducido al 19 por ciento de los españoles. Las siguientes zonas de interior en la lista han sido Cataluña -especialmente para los hombres- con un 17 por ciento, Andalucía y Galicia con un 10 por ciento de los votos. En cuanto a los destinos de montaña de la Península Ibérica, los españoles se decantan por los Pirineos (57 por ciento), seguido por Picos de Europa (26 por ciento). Por su parte, la ciudad ideal como destino urbano es Barcelona, pero con la oferta cultural del Madrid.
Disfrutar de la playa o la montaña es la forma perfecta de invertir el tiempo ocio en los largos días de verano para el 27 por ciento de los españoles. Además, tras el trasiego del año y el frío del invierno, el verano es para descansar, tomar el sol y bañarse (52 por ciento). Cabe destacar que en el caso de los menores de 30 años lo que quieren es formarse (23 por ciento) y salir de marcha (40 por ciento).