MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Datos positivos que permiten mirar al verano con optimismo. Con esas palabras ha definido el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la estadística correspondiente al mes de abril y el acumulado de 2014. En el primer cuatrimestre, Andalucía ha sumado 10.359.271 pernoctaciones, lo que supone un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que el número de viajeros ha sido de 3.981.164 (+3,8 por ciento).
Por provincias, en número de viajeros es Almería la que ha registrado en estos cuatro primeros meses del ejercicio el mayor incremento, con 232.686 (+10,6 por ciento); seguida de Córdoba, con 320.442 turistas (+8 por ciento) y Málaga, con 1.172.672 personas (+6,1 por ciento). También aumentan Sevilla (+4,4 por ciento), Granada (+4,1 por ciento) y Jaén (+2,5 por ciento), mientras que la mayor caída la experimenta Cádiz, con un 6,9 por ciento menos de viajeros y Huelva, que prácticamente se mantiene.
No obstante, en el caso de las pernoctaciones, los descensos se circunscriben a Huelva, con un 15 por ciento menos; y Cádiz (-1,9 por ciento), mientras que el resto aumentan, siendo la mayor subida la de la provincia de Málaga, con un 10,4 por ciento más y 4.177.994 estancias en total en este primer cuatrimestre.
Por costas, las pernoctaciones se elevan en la Costa Tropical de Granada (+14 por ciento), Costa del Sol (+10,4 por ciento), Costa de Almería (+3,9 por ciento) y descienden en la de Cádiz (-0,9 por ciento) y en la onubense (-15,8 por ciento).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este viernes, estos aumentos en el periodo enero-abril se producen tanto en el caso de los nacionales, con 2,3 millones de viajeros (+3,3 por ciento) como de internacionales, con más de 1,6 millones (+4,6 por ciento). Las estancias de viajeros procedentes de España han superado los 5,2 millones (+2,7 por ciento) y las de extranjeros los 5,1 millones (+6,8 por ciento).
Rodríguez ha recordado en rueda de prensa en Málaga que los datos de este periodo incluyen ya la Semana Santa, que en 2014 se celebró en abril y no en marzo como en 2013. Precisamente, en ese mes se elevaron los viajeros alojados un 14,1 por ciento y sus estancias un 16,4 por ciento.
El consejero andaluz ha destacado durante su intervención la importancia de la Costa del Sol para el conjunto de Andalucía, "una marca fundamental y sobre la que se articula la fortaleza turística de la Comunidad Autónoma". Además, ha incidido, se sitúa por encima de la media.
Andalucía es el segundo destino de España en pernoctaciones, con el 15,6 por ciento del total de estancias y sólo detrás de Canarias. Por mercados, sigue siendo líder para el mercado nacional, con una cuota del 20,6 por ciento; y tercera para los extranjeros, con el 12,6 por ciento.
Respecto a las llegadas, entre enero y abril los aeropuertos registraron 2,5 millones de pasajeros (+5,4 por ciento), fundamentalmente por el aumento de viajeros internacionales (+12 por ciento) ya que los nacionales descendieron un 6,5 por ciento. Casi ocho de cada 10 llegaron a través de aerolíneas de bajo coste.
Rodríguez ha incidido en que los datos turísticos de Andalucía que se produzcan desde este mes de mayo y hasta septiembre se compararán con el que fue el mejor periodo de la historia de la región, registrado el pasado año 2013.
EMPLEO INVARIABLE
El aumento de viajeros y estancias ha supuesto un incremento de dos puntos porcentuales en el grado de ocupación, establecido en el 39,6 por ciento. Sin embargo, el empleo, ha lamentado el consejero, se mantuvo prácticamente invariable respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
"El indicador del empleo no evoluciona al mismo ritmo que el aumento de estancias, turistas y grado de ocupación", ha criticado, mostrando de nuevo su preocupación "clara y evidente". Para Rodríguez, no es únicamente una variable social sino de "competitividad, rentabilidad y calidad del destino".
Por último, ha aludido a la negociación colectiva, que está estancada en algunas provincias andaluzas, de ahí que haya hecho un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios y sindicatos "para que alcances acuerdos positivos y eviten sobresaltos que dificulten el posicionamiento de Andalucía".
En opinión del consejero andaluz, que ha confiado en que las negociaciones pendientes lleguen a buen puerto, hay que eliminar "cualquier nubarrón que nos anuncie dificultades en el futuro". "Se van acercando los momentos turísticos más importantes y es un momento idóneo para que haya acuerdo porque lo contrario no sería entendible por parte de los andaluces", ha finalizado.