Turismo.- Junta pide una reunión con Fomento ante la "eminente amenaza" de la privatización de la red aeroportuaria

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 11:21

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer de primera mano los planes para los aeropuertos y su posible impacto en la futura viabilidad de los andaluces, tras considerar una "eminente amenaza a medio y largo plazo" el anuncio de privatización parcial de AENA.

Así lo ha reclamado por carta, que remitió el pasado jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, a la ministra del ramo, donde ha mostrado su "preocupación" por que este anuncio "se haya realizado sin haber establecido ningún marco de información y diálogo ante las Comunidades Autónomas, al menos, con Andalucía".

En la misiva, el consejero le traslada a Pastor la aprobación el pasado 20 de noviembre de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, ante la previsión de que la apuesta privatizadora se llevara a cabo, manifestando el rechazo a cualquier tipo de privatización de estas estratégicas infraestructuras.

Según señala Rodríguez, este posicionamiento parte de la importancia que para el desarrollo social y turístico de Andalucía y para su vertebración territorial tiene la red aeroportuaria existente en la Comunidad.

"No hay que olvidar que en varios aeropuertos se han acometido importantes y cuantiosas inversiones de recursos públicos destinados a modernizar y ampliar sus instalaciones de cara a hacerlas más competitivas y adaptarlas para atraer un mayor número de vuelos. El sentido común me hace considerar que tan importante esfuerzo inversor sólo puede concluir en impulsar un plan encaminado a rentabilizar dichas inversiones", subraya.

En este sentido, ha advertido de que facilitar que un sector estratégico como la infraestructura aeroportuaria termine gestionado por manos privados supone "una eminente amenaza al mantenimiento a medio y largo plazo de la unidad de la red". A su juicio, esto conllevaría "serias incertidumbres" acerca del mantenimiento de varios aeropuertos de Andalucía.

Por último, el consejero insiste en que, "respetando por supuesto el actual régimen de competencias", ya que pertenecen al ámbito competencial del Ministerio de Fomento, reclama la existencia de marcos "comunes" de análisis, reflexión y propuestas entre el Gobierno central y el andaluz, de tal forma que "la decisión que al final se adopte por la administración competente se base, al menos, en el pleno conocimiento de todas las circunstancias que la rodean y las consecuencias que la misma puede acarrear.

Leer más acerca de: