Más de un centenar de efectivos velarán por la seguridad de los turistas en Córdoba

El subdelegado del Gobierno con el presidente de Hostecor
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 25/06/2015 15:10:10CET

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado este jueves el Plan de Turismo Seguro 2015, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, y que prevé para la provincia de Córdoba un total de 105 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargarán de velar por la seguridad de los turistas que visiten la provincia de Córdoba durante los meses de verano.

En concreto, esta cifra supone un 1,2% más que el año pasado. Según destaca Primo Jurado, "este aumento en los niveles de seguridad mantiene la marca de Córdoba y de Andalucía en general como destino turístico seguro para todo aquel que nos visite".

Este Plan Turismo Seguro 2015 se activará el próximo 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de agosto. En Andalucía, la cifra de efectivos se eleva a más de 8.600 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 23,7% más que el año pasado.

Según ha apuntado el subdelegado del Gobierno, "el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Andalucía, ya que supone casi el 13% del PIB", a lo que ha añadido "de ahí el compromiso del Gobierno de España con este sector a través de la implementación de este Plan Turismo Seguro".

En cuanto a los principales objetivos del plan se encuentran: incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos; proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos. Para ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación.

Al respecto, aumentarán la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

También, se realizarán tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, así como agilizar, facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, incrementar la atención y colaboración ciudadana.

LA MÁXIMA EFICACIA

Además, para conseguir la máxima eficacia se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad.

Ante todo ello, Primo Jurado ha afirmado que "Córdoba está preparada para disfrutar de un verano seguro con un dispositivo que permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico". También, ha recordado que hay en marcha otras medidas de apoyo al sector y a los municipios turísticos, como diversas campañas de refuerzo en el exterior de la marca España así como el Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015, dotado de 1.800 millones de euros con medidas para reforzar la competitividad de las empresas y nuestros destinos.