MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles andaluces registraron casi 3,36 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 11,74 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, por el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, las pernoctaciones también cayeron un 11 por ciento, hasta los 19,1 millones de pernoctaciones al respecto de lo cual, el INE destaca que si se analiza el tercer y el cuarto mes del año en conjunto, las pernoctaciones cayeron solo un 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, con una disminución del 8,4 por ciento en el caso de los residentes y un repunte del 2,3 por ciento en el de los extranjeros.
Andalucía se sitúó, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, como destino preferido para los viajeros residentes en España en ese mes, aunque la tasa anual de pernoctaciones cayó un 19,4 por ciento en la región. Por su parte, las pernoctaciones de los no residentes descendieron en Andalucía un 3,6 por ciento.
En España la caída del pasado mes de abril también estuvo motivada por el descenso de las pernoctaciones tanto de los residentes (-23,4 por ciento) como de los no residentes (-1,5 por ciento).
Por otro lado, los precios hoteleros registraron en el cuarto mes del año un recorte del 4,1 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 66 euros de media, lo que supone un 3 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 33,7 euros, un 8 por ciento por ciento menos.
Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, que representan el 68,2 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en abril, presentaron evoluciones negativas en sus tarifas. En Andalucía el descenso de los precios fue del 5,7 por ciento.
Por categorías, la facturación media es de 147,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 70,6 euros para los de cuatro y de 51,3 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 85,5 euros, 42,9 euros y 28,5 euros, respectivamente.
Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-8,9 por ciento), una estrella de plata (-2,4 por ciento), dos estrellas de oro (-5,9 por ciento), tres estrellas de oro (-4,5 por ciento).
El resto de categorías también presentaron tasas anuales negativas, los de cinco estrellas de oro cayeron un 3,8 por ciento, los de cuatro estrellas de oro y una estrella de oro un 3,7 por ciento en ambos casos, mientras que los de una estrella de plata un 1,9 por ciento.
En cuanto al grado de ocupación, en abril en Andalucía se cubrieron el 43,5 por ciento de las plazas ofertadas, el 45,7 por ciento a nivel nacional, donde el grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó también un 9,6 por ciento y se situó en el 50,8 por ciento, según los datos provisionales.
MERCADOS EMISORES
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3 por ciento y el 23,1 por ciento de pernoctaciones en abril de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 10,6 por ciento, mientras que el alemán decreció un 7,3 por ciento.
Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron diferentes tasas anuales en los dos primeros casos, con un aumento del tres por ciento en el primer caso, y descensos del 5,8 por ciento y el 16,8 por ciento en los otros dos.