Inauguración del VII Curso de Arqueología del Cuaternario de la UNIA - UNIA
JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando en Bedmar el VII Curso sobre Arqueología del cuaternario: teorías, métodos y prácticas, organizado por la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina).
El curso --dirigido por Marco Antonio Bernal y José María Hidalgo, de Paleomágina, y Mª del Carmen Jorge García, de la Universidad Carlos III de Madrid--, finalizará el 3 de agosto y su objetivo es proporcionar al alumnado una formación integral y de excelencia en temas referentes a la Arqueología del Cuaternario y la Evolución Humana.
A ello se une la investigación y puesta en valor de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial de Bedmar, como es el yacimiento de la cueva del nacimiento del Río Cuadros. De modo que el alumnado dedicará el horario matinal a las excavaciones arqueológicas y por las tardes realizará trabajos de laboratorio y clases que alternan teoría y práctica.
En el curso participan una treintena de profesores de diferentes universidades e instituciones y 23 alumnos de distintos puntos de España y México.
En la inauguración del curso han participado el director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, José Manuel Castro, que ha subrayado que este curso "es un programa que alcanza los niveles de excelencia que caracterizan a la Internacional de Andalucía", al tiempo que ha agradecido a sus directores su trabajo para cumplir con esos estándares.
Castro ha apuntado que es un proyecto que se inició en 2017 como resultado del trabajo en común de varias instituciones, que recoge el testigo de los campus internacionales sobre Arqueología prehistórica de Bedmar y que se ha ido consolidando en los últimos años, "convirtiéndose en un curso tradicional de la UNIA en los meses de verano, por el que han pasado en estas siete ediciones alrededor de doscientos alumnos procedentes de España y de otros países como México".
La conferencia inaugural ha llevado por título 'Evolución cuaternaria del Alto Guadalquivir: un valle diverso y cambiante', y ha corrido a cargo de Mario Sánchez, profesor títular de Universidad de Geodinámica interna del Departamento de Geología y responsable del Laboratorio de Riesgos Naturales del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén (UJA).
Participan, entre otros, como profesores, Francisco Javier Fernández de la Peña, de Dibujantes de Arqueología; María Soledad Maíz, de Fíbula. Didáctica del Patrimonio; Javier Baena, Patricia Ríos, Nuria Castañeda y Concepción Torres de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); José Ramos Muñoz y Manuel Jesús Parodi, de la Universidad de Cádiz (UCA); Robert Sala, del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, Universidad Rovira i Virgili (URV); o Leonor Peña y Mónica Ruiz , del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En la inauguración también han participado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el director del curso, Marco Antonio Bernal.