Publicado 23/08/2021 20:04

El escritor Javier Sierra señala que en España "somos muy de valorar el trabajo de alguien cuando está muerto"

El reconocido escritor y periodista Javier Sierra en los cursos de la UNIA en Baeza.
El reconocido escritor y periodista Javier Sierra en los cursos de la UNIA en Baeza. - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Javier Sierra ha señalado este lunes en Baeza (Jaén), durante el transcurso de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que en España "somos muy de valorar el trabajo de alguien cuando ya está muerto".

El reconocido novelista ha participado como ponente dentro del curso 'Juan Eslava Galán. El unicornio encontrado', que la universidad ha inaugurado este lunes en su sede jienense Antonio Machado, donde estará presente el propio escritor.

Precisamente en declaraciones para los medios, Sierra ha valorado este hecho como un signo de valentía, pues "se necesita mucho valor para ser objeto de un curso y estar presente, por lo que Juan es un valiente". Aunque, "también hay que serlo para hacer un análisis de un autor y estar él delante", ha reconocido.

Asimismo, el ponente, que obtuvo el Premio Planeta en 2017 por su novela 'El fuego invisible' y es el único autor español en el 'Top ten' de la lista de más vendidos de Estados Unidos elaborado por 'The New York Times' gracias a su obra 'La cena secreta', ha destacado la organización de este curso por parte de la UNIA y la capacidad de Jaén de "valorar en vida a Juan Eslava".

Sobre el autor, Sierra lo ha calificado como "uno de los grandes heterodoxos de este país", puesto que "atraviesa las lecturas establecidas de la historia para topar con las verdades de la fe". Así, según el escritor, Eslava "analiza desde la razón y la ironía el fenómeno religioso", lo que ha asegurado que le provoca admiración.

Respecto a la relación entre ambos escritores, Sierra, cuyas obras han sido traducidas a 42 idiomas, ha indicado que sus caminos "han sido convergentes en algunos puntos". En este sentido, según el autor, los dos comienzan a preocuparse por los "grandes misterios de la historia" a partir de "la observación de lo local". Además, ha asegurado coincidir también en "la pasión por los templarios".

En este sentido, el escritor ha reconocido a Juan Eslava como su "padre intelectual", aunque, como tal, Eslava le "supera en muchas cosas". Algunas de ellas, tal y como ha mencionado el escritor, son la "capacidad de fascinación", sus análisis de la Segunda Guerra Mundial, su generosidad o su característica 'ocultura' o "cultura de lo oculto". De hecho, sobre esta última, Sierra ha aseverado que "si no comprendes las fuerzas ocultas que mueven la historia, sus creencias, no entiendes la historia".

En otro orden de cosas, el autor, que es licenciado en Ciencias de la Información, ha manifestado lo "placentero y estimulante" del proceso de documentación. "Tardo mucho más en documentarme que en escribir novelas", ha indicado. Y ha comparado este trabajo con "el delicado trance de seleccionar y dosificar".

Finalmente, sobre su llegada al 'Top ten' de más vendidos de Estados Unidos, Sierra ha asegurado que la "única" fórmula es "contar una buena historia" y haber elegido un periodo histórico "que interesaba". Aunque ha indicado que, por aquel entonces, la literatura española vivía "un buen momento", que actualmente "está un poco en decadencia".

Asimismo, el autor ha admitido haber "sentido presión" por parte de los editores, los medios y los lectores al alcanzar tal reconocimiento, lo que le sirvió para descubrir que "el mayor tesoro de un escritor es tener su voz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado