Publicado 02/09/2021 18:41

Una experta destaca la transformación de los museos para "ser más inclusivos y responder las demandas sociales"

La museóloga y consultora cultural Soledad Gómez en los cursos de verano de la UNIA.
La museóloga y consultora cultural Soledad Gómez en los cursos de verano de la UNIA. - UNIA

La museóloga Soledad Gómez avisa que la asignatura pendiente es llegar a "la población más deprimida económicamente"

BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La museóloga y consultora cultural Soledad Gómez ha destacado este jueves que los museos "se están abriendo, están cambiado "para ser más inclusivos y responder a las demandas sociales, y a los temas que preocupa a los ciudadanos", añadiendo que "se está viendo cómo han empezado a plantearse de una manera crítica los diálogos y la narrativa que han establecido y la que quieren establecer".

Gómez, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que este cambio "va enfocado a implicarse en diferentes temas que hasta ahora no se habían tratado en los museos, porque habían intentado mantenerse en una cierta neutralidad", aunque "esto no es real, ya que decidir no hablar de cierto tema es una forma de posicionarse".

La museóloga ha participado como ponente en el seminario 'El concepto de Patrimonio en 2021. Preguntas incómodas, miradas transversales, enfoques multidisciplinares', en el ámbito de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

La ponente ha manifestado que se están empezando a contemplar "museos multiculturales, donde la igualdad esté mucho más presente", apuntando que "algunos museos están viviendo modificaciones para abrirse al relato social de la igualdad de género, haciendo que las mujeres artistas a lo largo de la historia tengan su hueco dentro de los museos".

EL PAPEL DE LAS MUJERES

En esta línea, ha lamentado que "las mujeres artistas siempre han estado infrarepresentadas" y es un aspecto "que lleva tiempo transladándose a las instituciones". Gómez ha indicado que "se ha empezado por, en primer lugar, adaptar las exposiciones temporales y hacer itinerarios de igualdad de género".

Así, ha resaltado que "en algunos centros se están haciendo cambios más profundos que implica modificaciones en las exposiciones permanentes" y ha puesto como ejemplo "la última renovación del Museo del Prado de Madrid, que ha incluido más mujeres en sus salas".

Además, la museóloga también ha puesto en valor que "se están abriendo itinerarios que hablan de temas como la homosexualidad, que hasta ahora no se hablaba, itinerarios Lgtbi para poder acercase a esta faceta social".

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Respecto a los efectos que ha tenido el Covid-19 en el ámbito de los museos, Gómez ha subrayado que "la pandemia ha hecho que se den cuenta de diferentes tipos de opciones para acercarse al público de una forma distinta". "Muchos museos tenían la comunicación digital como un elemento complementario y de repente ha adquirido un protagonismo y se ha convertido en una prioridad", ha apostillado.

Así, ha precisado que "actualmente no se valora solo al público físico que acude a una exposición, sino también el digital". "Tiene que haber cabida para ellos, ya que hay muchas circunstancias aparte de la pandemia por las que las personas no pueden desplazarse hasta los museos, por lo que hay que cuidarlos y ofrecerles servicios y contenidos de forma digital".

La ponente ha puesto de relieve que la asignatura pendiente de los museos es llegar a "la población más deprimida económicamente", puesto que "son grupos que su estrato económico y social están muy alejados de tema culturales, es complicado encontrar la fórmula para llegar a ellos".

Respecto al seminario, ha detallado que "se ha basado en ofrecer perspectivas distintas a través de los debates, es un momento ideal para cuestionar el papel que juega la sociedad y dónde se quiere llegar, mediante el planteamiento de preguntas difíciles".

En este sentido, ha indicado que es importante "mirar de forma crítica qué se está haciendo para conseguir que los museos sean lugares más sociales y capaces de llegar a todos los estratos de la sociedad, consiguiendo que el público no sea solo visitante, sino que se implique con el museo". "Es necesario hacer programas y políticas de difusión que permitan que la gente se reconozca en lo que está viendo, que se identifiquen con el patrimonio y lo hagan suyo", ha concluido.