Publicado 22/07/2021 12:12

Experto en mecanobiología pide "vacantes para ingenieros" en los hospitales andaluces

José Antonio Sanz, director del curso sobre Mecanobiología.
José Antonio Sanz, director del curso sobre Mecanobiología. - UNIA

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero e investigador de la Universidad de Sevilla (US) José Antonio Sanz ha solicitado que "se abran vacantes para ingenieros" en los hospitales andaluces, reivindicando el valor de esta profesión en el sector sanitario.

Sanz es director del curso 'Mecanobiología. Una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros' que esta semana se celebra en la sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En una entrevista para Europa Press, el director ha reivindicado la figura de los ingenieros en los hospitales como profesionales "capaces de solucionar problemas médicos" a través del uso de la tecnología.

Así, el experto ha defendido "la visión que los ingenieros pueden aportar a la medicina", siendo capaces de "trabajar con los médicos entendiendo sus problemas desde otra metodología".

No obstante, Sanz ha advertido que "en España se está comenzando" a dar esta colaboración entre médicos e ingenieros, mientras que en otros países como Estados Unidos "como siempre, llevan algo de diferencia".

El profesor de la US ha asegurado que aunque "se empieza a ver algún ingeniero que colabora esporádicamente en el hospital, en Andalucía no existe aún esta figura en la plantilla" de los centros hospitalarios.

En cualquier caso, el director del curso ha resaltado que "falta compromiso por parte de las autoridades sanitarias y políticas" para hacer posible dicha colaboración profesional. "Deben entender que el ingeniero aporta valor a la medicina y es capaz de mejorarla", ha añadido.

Del mismo modo, Sanz ha reivindicado el valor de esta profesión en la industria sanitaria, no sólo en los hospitales, sino también en actividades tan valorados actualmente como la creación de mascarillas o las pruebas para la vacuna del Covid-19.

Al ser preguntado sobre qué se pueden aportar ingeniero y médico mutuamente, el director del curso ha argumentado que el ingeniero puede proporcionar tecnología, "pues son capaces de trasladarla a los hospitales y aplicarla".

En este sentido, algunas de las aplicaciones de ingeniería que Sanz ha mencionado son la impresión 3D, aplicada al ámbito de la cirugía, o la inteligencia artificial, útil en el campo de la clínica. El médico contribuye con la explicación clínica del problema y el conocimiento en profundidad sobre cómo funciona el cuerpo humano, según ha explicado el experto.

Leer más acerca de: