Acto de clausura en la Fundación Tres Culturales del curso de verano de la UNIA en Sevilla 'El Ensanche de Tetuán (Marruecos): patrimonio común, patrimonio de la Humanidad' - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tres Culturas ha acogido este jueves la clausura del curso de la UNIA en Sevilla 'El Ensanche de Tetuán (Marruecos): patrimonio común, patrimonio de la Humanidad', en el que ha tenido lugar el intercambio de experiencias entre profesionales de Andalucía, España y Marruecos, para contribuir a que el Ensanche español de Tetuán sea incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el acto han participado el rector de la UNIA, José Ignacio García; la escritora María Dueñas, que ha ofrecido también una clase dentro de este curso; la directora del mismo, la arabista y profesora de la Universidad de Sevilla (US) María Dolores López Enamorado; y la directora de la Fundación Tres Culturas, Lorena García.
Tras el agradecimiento del rector a los participantes de esta actividad, este ha destacado "la necesidad de seguir apostando por la relación entre Marruecos y Andalucía", para añadir que en la actividad cultural y de formación permanente "la UNIA ha estado siempre muy pendiente de Marruecos, muy presente en la actividad y el hermanamiento entre nuestras sociedades".
Lorena García, por su parte, ha agradecido a López Enamorado por volver a estar en la Fundación, y ha calificado de "lujazo" haber tenido cerca a María Dueñas, quien ha subrayado como "un honor" haber participado en este curso por su "pasión" hacia todo lo que tiene que ver con Marruecos, Tetuán y el ensanche tanto "por su herencia familiar como por sus libros".
Igualmente, López Enamorado ha subrayado que han sido unas jornadas "intensas de reflexión y debate en torno al Ensanche de Tetuán, el mejor ejemplo del urbanismo español en la zona norte de Marruecos", ciudad que fue capital del Protectorado español de 1912 a 1956 y "posiblemente una de las ciudades más bellas y singulares de nuestro país vecino" y una medina que "es la mejor conservada de Marruecos".
A su lado, ha continuado, el Ensanche español, "en cuyo diseño trabajaron arquitectos de gran renombre que dejaron su impronta en edificios singulares, perfectamente reconocibles, en un trazado urbano en el que se mezclan tendencia y estilos", toda vez que ha destacado que la medina y el ensanche "constituyen un ejemplo excepcional de interacción entre dos modelos urbanos tan distintos y a la vez tan perfectamente integrados".
López Enamorado ha resaltado que en 1997 la medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2015 el ensanche fue declarado Patrimonio Nacional de Marruecos, y en 2022 se iniciaron los trabajos para solicitar la ampliación de la declaración de la Unesco incluyendo en la misma al Ensanche de Tetuán.
Por tanto, ha asegurado que a lo largo de los cuatro días que ha durado este curso "hemos escuchado a los especialistas, hemos trabajado y aprendido, hemos puesto en común nuestro trabajo y todo ello con el objetivo final de ofrecer estas reflexiones al comité que en Tetuán se encarga de la preparación de la propuesta".
"El camino para conseguir esta declaración de Patrimonio de la Humanidad para Tetuán es largo. La colaboración entre las instituciones universitarias, culturales, sociales y administrativas de Andalucía y Marruecos es más necesaria que nunca", ha manifestado López Enamorado, quien ha aprovechado la ocasión para pedir al rector de la UNIA la continuidad de este curso en Tetuán.
Tras este acto de clausura, María Dueñas ha realizado un recorrido por Tetuán de la mano de Sira Quiroga, la joven modista protagonista de su novela 'El tiempo entre costuras' y de 'Sira', la segunda parte de esta historia publicada en 2021, con el que ha querido convencer a los presentes de que "conozcan Tetuán y se sumen a este afán del reconocimiento como Patrimonio".