Carmina Zaragoza, fundadora de La Tarjeta Morada. - LA TARJETA MORADA
HUELVA 17 Jul. (EUROPA PRESS) - La fundadora y actual directora de La Tarjeta Morada, Carmina Zaragoza Sánchez, ha instado a los medios de comunicación a "formar a sus periodistas en materia de igualdad", ya que "se siguen dando malas prácticas dentro del periodismo con titulares machistas, sexualización o invisibilización".
En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del curso 'Deportes, Valores y Género' y su participación en la ponencia 'La Tarjeta Morada: un medio con perspectiva de género', Zaragoza ha declarado que la intención de su medio de comunicación es "dar visibilidad a las mujeres dentro del ámbito deportivo, potenciar y reivindicar su figura y su papel, denunciar las diferentes desigualdades a las que se enfrentan dentro del deporte y crear referentes". Así, también ha señalado que otro de los motivos que persigue es "potenciar el desarrollo del deporte femenino, crear una plataforma en la que se pueda encontrar información de calidad y se pueda dar voz a todas esas mujeres que no encuentran ese espacio a diario en otros medios de comunicación".
La periodista ha explicado que La Tarjeta Morada surge en 2018 a raíz de una asignatura del Grado en Periodismo que cursa junto a sus compañeras en la Universidad de Murcia. En la misma se pedía crear un microperiodismo, y tras una tormenta de ideas, "salió la del deporte femenino". "En aquel momento éramos seis chicas que querían hacer algo diferente y salirnos de la línea habitual y meternos de lleno en un mundo desconocido como el deporte femenino y dar visibilidad a todas esas mujeres que no tenían espacio en los medios de comunicación convencionales", ha declarado. Después de un tiempo de colaboración conjunta como 'hobbie', desde diciembre de 2023 lo gestiona de manera solitaria.
El nombre de 'La Tarjeta Morada' encuentra su sentido en la "denuncia de las desigualdades a las que las mujeres se enfrentan en este ámbito", al mismo tiempo que explica que la tarjeta y el color morado se usan para "amonestar" la desigualdad de género que existe en el deporte y "representar" al feminismo mediante su color.
La fundadora ha expuesto que, al retomar el proyecto, viendo "el interés" que generaba en Instagram, decidieron continuar con el medio de comunicación, que quiere que "continúe creciendo" con la meta puesta en "profesionalizarlo y poder vivir de él" porque, actualmente, "genera ingresos a cuenta gotas".
Zaragoza ha manifestado que los medios de comunicación "tienen la llave para el cambio". "En ocasiones, debe primar más el sentido común y menos lo económico, además de que deben formar a sus periodistas en materia de igualdad", ha recalcado.
La periodista, por otra parte, ha expuesto que La Tarjeta Morada tiene esa "gran aceptación" porque "la gente ha echado en falta durante todos estos años la existencia de un medio de comunicación exclusivamente de deporte femenino". Además, ha señalado, tiene también el beneplácito de las deportistas profesionales, las cuales "siguen los perfiles en redes sociales y los etiquetan en sus publicaciones".
Por último, Zaragoza ha declarado que le encantaría que La Tarjeta Morada "se convierta en un medio de comunicación de referencia a nivel nacional", ya que "la comunidad es muy agradecida", pues es la "única vía" que tienen de informarse de "este tipo de noticias", pero ha recordado que "queda mucho por hacer" y "ojalá encontrar el apoyo necesario para poder proseguir con este proyecto".