La directora de la Cátedra de Turismo Inteligente y del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Aitur), Concepción Foronda, durante su ponencia en el curso de verano de la UNIA en Málaga 'Puertos conectados con sus ciudades' - UNIA
MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga acoge hasta este miércoles el curso 'Puertos conectados con sus ciudades', que analiza la evolución de la integración de los recintos portuarios con sus urbes y dedica un apartado especial a los 'puertos inteligentes' como espacios que aportan y comparten con su entorno interesantes datos sociales y económicos, de actividad logística y turística, entre otros.
Una de las ponentes de esta formación es la directora de la Cátedra de Turismo Inteligente y del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Aitur), Concepción Foronda Robles, quien ha señalado a Europa Press que los denominados puertos inteligentes "buscan reconectar el puerto con la ciudad".
La exposición de Foronda en este curso de la UNIA se ha desarrollado en torno a "la evolución de cómo ha sido la conexión puerto-ciudad a lo largo de la historia", y en la misma también dedicó un apartado final a la implantación de los puertos inteligentes.
Así, esta experta ha detallado que inicialmente los puertos históricos mantenían "una relación muy directa con la ciudad, sin separación, sin límites y sin conflictos, donde estaban integradas las mercancías y los ciudadanos".
Con las revoluciones industriales, "el puerto se queda pequeño y necesita buscar nuevos espacios", lo que generó "la desmantelación de los puertos tradicionales y, en muchos casos, el abandono de su patrimonio", ha explicado.
La especialista ha destacado la labor de la Unesco en la protección de puertos históricos, poniendo como ejemplo casos como Bergen en Noruega, Dubrovnik en Croacia y Venecia en Italia, aunque ha llamado la atención sobre la retirada de dicha protección al puerto de Liverpool (Reino Unido) en 2021 "por los megaproyectos urbanísticos".
LA TRANSFORMACIÓN HASTA LOS PUERTOS INTELIGENTES
Según explica Foronda, en su ponencia ha identificado tres líneas principales de transformación de los puertos: la regeneración urbanística orientada a lo cultural y turístico, la revitalización para reintegrar zonas portuarias al tejido urbano, y la reurbanización para crear nuevas zonas residenciales.
Así, ha señalado la evolución desde puertos históricos a industriales, y finalmente a puertos inteligentes que buscan "reconectar el puerto con la ciudad". Para ello se han trazado estrategias urbanísticas que revierten la anterior desconexión entre los recintos portuarios y sus urbes; y los nuevos puertos inteligentes aportan datos muy valiosos que se comparten en un contexto global de intercambio de información actualizada.
Como ejemplos de transformación exitosa, ha citado el caso del puerto de Barcelona con "la celebración de los Juegos Olímpicos" y "la construcción del Guggenheim en Bilbao", que convirtieron "industrias grises que dieron lugar a ciudades mucho más vivas".
La investigadora Concepción Foronda representa en este curso de la UNIA al Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATU), que agrupa a casi 250 investigadores de la Universidad dedicados a generar conocimiento útil para ciudadanos, empresas y administraciones.
Como representante de Iatu, una de sus reflexiones en torno al puerto y al turismo se ha centrado en defender que "los puertos tienen que atraer turistas para que visiten el puerto", punto en el que ha señalado casos como el de Valencia donde es costumbre que los turistas en la ciudad visiten su recinto portuario.
"El puerto es una industria viva", señala Foronda, a la vez que destaca su importancia como nodos inteligentes que se suman a otros nodos de la ciudad (aeropuerto, hoteles...) para configurar las llamadas ciudades inteligentes.
MÁS SOBRE EL CURSO
El curso 'Puertos conectados con sus ciudades', organizado por la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) en colaboración con la Cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla, profundiza en la relación entre los puertos y las ciudades portuarias desde una visión reflexiva y crítica, partiendo de tres verticales o enfoques en el que la innovación, la tecnología y la sostenibilidad ocupan un lugar principal:
A través de ocho sesiones repartidas en tres días se abordan temáticas relacionadas con la relación puerto ciudad a través de la conformación de nuevos usos como centros de innovación y favorecedores de un ecosistema emprendedor.
Concretamente se tratan temas como el uso de la Inteligencia Artificial, para optimizar la gestión portuaria desde las terminales marítimas hasta la planificación urbana; la integración de los puertos en las "ciudades inteligentes"; o el impacto del turismo de cruceros, evaluando posibles soluciones para una acogida responsable y beneficiosa para la ciudad.
El curso de la UNIA también abarca la gestión sostenible de los espacios portuarios, incluyendo la conservación del patrimonio cultural y la integración de los muelles en la vida urbana; y la organización de eventos deportivos, culturales y recreativos en estos espacios, fomentando la armonía entre el puerto y la ciudad.
OTROS CURSOS EN MÁLAGA
En esta primera semana de Cursos de Verano, además del mencionado encuentro sobre puertos, se ha impartido el encuentro 'Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral', cuya responsable es María Altamirano, directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica.
La programación de la Sede Tecnológica malagueña se completará con la celebración entre el 30 de junio y el 4 de julio del curso 'Arquitectura saludable: nuevos retos y estrategias para planificar edificios y ciudades sanas' y los encuentros 'I Curso de Divulgación Científica' e 'IA en educación: repensando el diseño, desarrollo, innovación, investigación y evaluación de los procesos formativos y los contenidos didácticos'.
CURSOS DE VERANO EN EL RESTO DE ANDALUCÍA
La UNIA oferta este año 41 Cursos de Verano, con temáticas que van desde la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa, a la educación o al sector sanitario, la economía social y sostenible, la industria agroalimentaria vista desde el olivar o el vino, el marketing, el cine, la fotografía o la literatura.
Tras los cursos que comienzan en Málaga tendrán lugar los de la Sede de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), del 8 al 24 de julio; los de la Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén), del 19 de agosto al 5 de septiembre, y finalizarán en Jerez (Cádiz), donde por primera vez se han programado, del 15 de septiembre al 2 de octubre, cinco cursos, en colaboración con el Ayuntamiento jerezano y la Universidad de Cádiz (UCA).