Publicado 11/07/2022 16:02

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra defiende que "no puede haber contradicción entre seguridad y libertad"

Inauguración este lunes de los Cursos de Verano de la UNIA en su sede de La Rábida (Huelva).
Inauguración este lunes de los Cursos de Verano de la UNIA en su sede de La Rábida (Huelva). - UNIA

HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, ha destacado este lunes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el enfoque "multidisciplinar y estratégico" del concepto de seguridad que "va más allá del territorio" y "en el que deben estar implicados todos los ámbitos de la sociedad" y ha defendido que "no puede haber contradicción entre seguridad y libertad".

Enseñat y Berea ha sido el encargado de inaugurar los cursos de verano de la UNIA en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), con la ponencia 'Un enfoque estratégico y multidimensional de la Seguridad Nacional', durante la que ha asegurado que este concepto "va mucho más allá de la situación de Ucrania o de lo militar" y que "todos los ámbitos de la sociedad están comprometidos con ello".

De este modo, ha iniciado su exposición detallando que es un concepto "que de va más allá de la seguridad territorial, que es el concepto clásico". Para ello, haciendo alusión a los Países Bajos, ha añadido que implica, además, "la seguridad territorial; la económica; la ecológica; la física, que hace alusión a los accidentes o las pandemias; y la social y política".

Por otro lado, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha valorado que se ha dejado de lado el concepto clásico de territorio, ya que se incluye también "los países aliados o donde está en peligro la seguridad nacional, porque el foco ya no es lo físico, sino el ciudadano, por que puede estar en peligro la seguridad de los españoles en otros países".

"No puede haber una contradicción entre seguridad y libertad. Defendemos la seguridad, pero no a costa de la libertad de los derechos fundamentales", ha valorado.

Asimismo, Enseñat y Berea ha explicado que la Ley Orgánica de Seguridad recoge las tres misiones que son "proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus valores constitucionales; y contribuir como socios aliados a la seguridad internacional en respuesta a los compromisos adquiridos; cuestiones que se relacionan con ciudadanos, territorio y la seguridad internacional".

Por otro lado, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ha hablado sobre las amenazas que "son muy amplias y son interdependientes y relacionadas" y ha puesto como ejemplo que nadie "pensaba que la pandemia podía ser una de ellas".

Al respecto, también se ha referido como amenaza a aquellas situaciones relacionadas con la energía o la economía, ya que "siempre han sido factores que se han tenido en cuenta, a la hora de conocer los recursos disponibles".

"Ahora estamos viendo cómo la cuestión energética es tan importante. La seguridad energética se basa en dos cuestiones, por un lado que la podamos tener y, por otro, el precio de la misma. Puede que no falte el petróleo o el gas, pero si lo tenemos que pagar diez veces más caro pone en peligro nuestro bienestar", ha abundado.

Por otra parte, ha asegurado que la Seguridad Nacional ya no es "algo solo del territorio, porque muchas de las amenazas son internacionales, por ello, la cooperación internacional es esencial, desde el ámbito regional, europeo, trasatlántico y mundial", puesto que "todas" las estrategias de seguridad analizadas "apuestan por el multilateralismo", a pesar de "la ruptura del orden internacional basado en reglas" que ha supuesto la invasión de Ucrania.

Asimismo, el JEME ha recalcado también que las estrategias pasan por "reforzar la anticipación y resiliencia" de los estados, si bien la disuasión y la defensa "siguen siendo esenciales", máxime tras esta agresión por parte de Rusia.

Como colofón al acto inaugural, la corresponsal y periodista Almudena Ariza ha participado compartiendo su experiencia y aprendizaje cubriendo el conflicto de Ucrania.

Ante de la conferencia del Jeme, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano de La Rábida, junto al director de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, además del director de la sede de La Rábida, Agustín Galán.

El rector ha recordado que los Cursos de Verano "están al filo de celebrar su 80 edición, desde que en 1943 tuvieran lugar por primera vez aquí, en La Rábida. Esta trayectoria hace que sean una seña de identidad de esta casa. Porque, aunque esta sede permanece abierta y activa todo el año, es en estos días cuando el conjunto de la sociedad hace más suya que nunca esta universidad".

"Esta programación es una oportunidad de ampliar nuestro campo de conocimiento, e incluso para salir de él, se tenga o no formación universitaria, que se realiza gracias a la implicación de las direcciones de los cursos, las instituciones y entidades que colaboran en su desarrollo", ha subrayado.

Por su parte, el director de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, ha resaltado el carácter "innovador e interdisciplinar" de los 60 cursos que componen la programación estival, toda vez que ha afirmado que estos cursos completan una "excelsa" programación académica de la institución, y, además, "acercan el mundo académico al profesional".

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha felicitado públicamente a la Internacional de Andalucía por su compromiso con los cursos de verano, dada la "dificultad" de mantener la oferta académica durante la pandemia.

Asimismo, ha destacado la "estrecha unión" entre ambas universidades, con el objetivo compartido de "prestar el mejor servicio público posible". Con la presente edición, ha afirmado, los cursos vuelven a la presencialidad con "la calidad que siempre han tenido, así como la sensibilidad hacia los temas iberoamericanos", como hacia el mundo de las Humanidades, en el que las universidades públicas "tenemos mucho que hacer".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado