Publicado 09/07/2021 15:59

El parlamentario vasco Luis Gordillo aboga por la colaboración entre administraciones para impulsar la digitalización

El parlamentario vasco Luis Gordillo en una imagen de archivo.
El parlamentario vasco Luis Gordillo en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de PP-Ciudadanos Luis Gordillo ha sostenido este viernes que la digitalización de la administración pública en España "no es todavía una realidad", puesto que "cada administración ha hecho un proceso por su cuenta y hay poca conectividad" y ha abogado por que "los gobiernos colaboren entre sí para coordinarse en la práctica y en el presupuesto".

Gordillo es profesor del curso '¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la "nueva normalidad"', que se ha desarrollado esta semana virtualmente desde la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.

En una entrevista a Europa Press, el doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, que también es profesor en la universidad vasca y docente invitado en diferentes universidades internacionales, ha asegurado que "se ha derrochado muchísimo dinero" en el proceso de digitalización de las instituciones, que "podría haber costado menos de una décima parte". "Sólo en el ámbito judicial hay nueve o diez sistemas de gestión de expediente electrónico, hemos pagado nueve o diez veces por el mismo producto", ha añadido el profesor.

Gordillo ha relacionado esta "mala gestión del presupuesto" en digitalización con "una falta de colaboración entre instituciones motivada por la "ausencia de interés o el desconocimiento" y ha puesto como ejemplo el caso de Estonia, "el país más digitalizado del mundo" gracias a una estructura "sencilla y amable" para el ciudadano que ha supuesto un importante ahorro y ha conseguido eliminar numerosas trabas al ciudadano.

En este sentido, el parlamentario ha apuntado que "el Covid ha sido un test de estrés para las instituciones y la economía española, europea y mundial". Respecto al teletrabajo, ha asegurado que "la forma de entender el trabajo sigue siendo como tradicionalmente desde el siglo XVIII y XIX, la presencialidad".

De hecho, según ha explicado, las únicas instituciones que han sido capaces de adaptarse a esta nueva metodología han sido las pymes y los centros docentes". "Y no por una cuestión de presupuesto, sino por la existencia de un fuerte compromiso entre el trabajador y el empleador", ha apuntado.

En relación con el curso '¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la "nueva normalidad"', del que Gordillo ha sido director en otros años, el experto ha sostenido que este se plantea como un punto de encuentro para "discutir y evaluar cada verano las agendas reformistas de los gobiernos a nivel local y nacional".

Además, el parlamentario vasco ha destacado la presencia de un total de 20 alumnos extranjeros procedentes de México, de los 30 alumnos que han participado en el curso. "Este título busca ser representativo en materia de colaboración Iberoamericana", ha concluido.

Leer más acerca de: