Publicado 21/07/2025 14:35

La UNIA aborda la presencia franciscana en La Rábida (Huelva), "primer lugar colombino y cuna del descubrimiento"

Ponencia de Miguel Vallecillo Martín en los cursos 'La Rábida y Lugares Colombinos de Huelva: Patrimonio Universal' en los cursos de verano 2025 de la UNIA
Ponencia de Miguel Vallecillo Martín en los cursos 'La Rábida y Lugares Colombinos de Huelva: Patrimonio Universal' en los cursos de verano 2025 de la UNIA - GEMA PINTO/EUROPA PRESS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

Los Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), han continuado este lunes con cuatro cursos, entre los que destaca 'La Rábida y Lugares Colombinos de Huelva: Patrimonio Universal'. Al respecto, el ponente Miguel Vallecillo Martín, ha destacado que el Monasterio es el "corazón de todo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Vallecillo ha adelantado que fray Miguel hablará de la "presencia franciscana en el Monasterio de La Rábida desde el siglo XV hasta nuestros días", sin embargo, ha añadido que la Diputación "lo llamó" pidiendo que también hablara de "la evangelización franciscana en América".

"El conjunto de ponencias creo que sí es interesante porque lo que hacen es resaltar la importancia de La Rábida y los lugares colombinos como algo realmente importante", ha explicado Vallecillo, toda vez que ha apuntado "esto puede continuar hacia la declaración de La Rábida como patrimonio de la humanidad" que "ya se hizo un intento pero quedó aparcado y ahora se quiere recuperar esa idea".

Asimismo, ha señalado que "la UNIA nace justamente dentro del Monasterio", que es lo que "le va a dar vida a todo lo que después va a resultar". "De aquí parte el descubrimiento de América, la evangelización de América, parte lo que va a ser la devoción Mariana, la Virgen de los Milagros", ha añadido.

También ha contado que la UNIA nació en el año 43 y que "el acto fundacional se realizó en el patio Mudéjar en Monasterio de La Rábida", esto ha demostrado la vinculación del Monasterio con la propia universidad. También ha añadido que "todos los actos posteriores académicos se hacían en La Rábida hasta que se fue haciendo más grande la universidad".

De esta forma, ha remarcado que "en un principio" el Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla, la Orden Franciscana del Monasterio y el Ministerio de Cultura de "aquella época" formaban "el impulso" que dio lugar a la 'Universidad Santa María de La Rábida', después pasaría a ser 'Universidad Hispanoamericana' para llamarse por último 'Universidad Internacional de Andalucía'.

"La colaboración de la Universidad con el Monasterio cada vez ha sido más importante. Hay una buena vecindad entre las dos instituciones", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado