ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), Juan José Salas, ha manifestado que ha llegado el momento en España de llevar la depuración a las pequeñas poblaciones.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en una jornada técnica organizada por el Instituto Aragonés del Agua en el marco de la 24 edición del Salón Internacional del Agua y Riego (SMAGUA), que se celebra en Feria Zaragoza del 5 al 7 de febrero.
Salas ha indicado que las depuradoras de los grandes núcleos de población "ya están" y ahora quedan pendientes "miles y miles de actuaciones por todo el territorio" para depurar las aguas residuales en las pequeñas poblaciones, aquellas que tiene menos de 2.000 habitantes equivalentes.
De hecho, la Fundación CENTA, perteneciente a la Junta de Andalucía, posee 29 años de experiencia en el trabajo con depuradoras para poblaciones de menos de 2.000 habitantes y cuenta con una planta experimental de 41.000 metros cuadrados en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes.
En ella, desarrollan todo tipo de tecnologías, tanto las intensivas, como las extensivas y mixtas, habiendo implantado hasta ahora 40 tratamientos. Juan José Salas ha aclarado que se ha de aplicar una u otra "según el sitio donde ha de ubicarse" ya no todas son válidas para todas las poblaciones, sino que ha de optarse por la que mejor se adapte a las características propias de cada zona.
En esta línea, ha expuesto que las depuradoras intensivas son "más sofisticadas", consumen mucha energía, pero requieren de poca superficie para depurar, mientras que las extensivas son "más sencillas", aprovechan lo que ofrece la naturaleza --como ocurre con los humedales o lagunas artificiales-- y tienen un menor gasto energético, pero su instalación precisa de una mayor superficie.
ELECCIÓN
El director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua ha sostenido que la clave para decidir qué tipo de depuradora se instala tiene que tener en cuenta la población y la superficie disponible en un municipio.
En concreto, ha aportado una regla de cálculo según la cuál habrá que acudir a una depuradora intensiva cuando se disponga de menos de uno metro cuadrado de espacio disponible para hacer la depuradora por cada habitante que depuremos y extensiva si hay más de un metro cuadrado.
El experto también ha apuntado que "poco a poco se van a abriendo campo las extensivas" porque son "más novedosas, verdes y con menor impacto ambiental", si bien ha incidido que "no hay ni buenas, ni malas" si no que hay que elegir la que mejor se adecue a cada población.
Por otra parte, ha esgrimido que habría que ser "siempre igual de cuidadoso y riguroso" a la hora de construir una planta depuradora grande o pequeña ya que, en su opinión, hasta ahora se ha dado "menos importancia" a estas últimas y esto ha llevado en ocasiones "al fracaso".
DEPURAR A PEQUEÑA ESCALA
Juan José Salas ha manifestado que "depurar a pequeña escala es diferente de hacerlo a gran escala" ya que si en una vivienda "el caudal de agua residual varía mucho a lo largo del día", en el conjunto de las grandes urbes ese flujo es más homogéneo que en las pequeñas.
"Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar una depuradora", igual que el hecho de que en fin de semana, en días festivos concretos o en periodos vacacionales se puede duplicar la población y por tanto el volumen de agua residual.
Ha añadido que "cuando más pequeña es la planta depuradora, más cara es su explotación y mantenimiento" ya que la población que ha de asumir el gasto total es menor.
El director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua ha comentado que SMAGUA acoge en esta edición dos jornadas sobre la depuración en pequeñas poblaciones, algo que refleja el interés que existe por abordar esta cuestión.