Lambán apuesta por el proyecto Ebro 2030 en la XI Reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua

Lambán ha inaugurado la XI Reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua.
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 11:33:17CET

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este lunes por desarrollar el proyecto Ebro 2030 para convertir el valle medio del Ebro en "el corredor verde más importante" de España. Ha intervenido en la inauguración de la XI Reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua, en el Palacio de Congresos Expo.

Ha aludido a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo tema esencial fue el agua y el desarrollo sostenible, desfilando por la capital aragonesa personalidades "de primera magnitud", que dejaron "un legado que pretendemos retomar".

Javier Lambán ha señalado que "la Historia de Aragón es la de la relación de los hombres y mujeres con el agua, con encuentros, desencuentros, problemas y soluciones" y ha recordado que, ya en el siglo I a.C., el denominado 'Bronce de Botorrita' daba cuenta de un litigio por asuntos hidráulicos.

De esta forma, ha indicado que "el agua es un bien escaso" y ha destacado la trayectoria de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), fundada en 1927 bajo la dirección de Manuel Lorenzo Pardo. El organismo de cuenca ha llevado a cabo "una grandísima labor" durante décadas y "lo sigue haciendo" con la colaboración del Gobierno autonómico y los ayuntamientos.

Así, ha subrayado la "clarísima vocación de pacto" hidráulico en Aragón y ha mencionado el Pacto del Agua de 1992, revisado en 2007 y que "se seguirá actualizando" en relación al cambio climático.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha llamado la atención sobre los efectos del cambio climático y ha manifestado que "Aragón sigue dependiendo de cómo regular los ríos" para crear regadíos.

También ha aludido a la depuración de las aguas residuales y la incidencia de la estructura demográfica de la Comunidad Autónoma, al haber una gran ciudad, Zaragoza, y un territorio con 700.000 habitantes distribuidos en unos 1.000 núcleos de población, destacando la "imperiosa necesidad de responder" a esta situación.

FUTURO

El presidente de la Red de Gobernanza de la OCDE, Peter Glas, ha comentado que en el evento participan 80 delegados y ha resaltado la importancia de la gobernanza del agua "para el futuro de nuestros hijos".

También ha dicho que la ONU ha declarado el agua como un derecho universal y que "es nuestra responsabilidad" seguir trabajando en esta dirección "y avanzar en un futuro mejor para todos".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado que este evento refleja el interés del Gobierno de Aragón en situar la Comunidad Autónoma "en el centro" de las discusiones sobre política hidráulica en el mundo y ha resaltado que Zaragoza tiene "un patrimonio institucional de primera orden" en esta materia, por lo que "no es casualidad que este acto se celebre aquí".

El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha mencionado que esta entidad celebra anualmente SMAGUA, "la feria más antigua" de agua, que celebrará su próxima edición en febrero de 2019, resaltando la "apuesta estratégica" del Gobierno de Aragón por el proyecto Ebro 2030.
También ha hecho notar que la Expo 2008 "dejó una profunda huella".

Asimismo, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha dicho que el organismo de cuenca es "depositario de una idea avalada internacionalmente: la gestión integral de las cuencas" por lo que "somos depositarios de un proyecto común, por encima de los distintos usos que haya dentro de la cuenca".

Pascual ha aseverado que este es "un modelo exportable, que funciona razonablemente bien" y ha avisado de que "nos estamos enfrentando a realidades nuevas", recomendando aprovechar ideas "que son eficaces" y que ya se han aplicado. Ha abogado por promover el consenso de todos los actores hidráulicos.

"Muchos países en vías de desarrollo pueden aprender de los países más desarrollados y los países del norte de Europa pueden aprender de los países del sur", ha continuado.

Pascual ha añadido que los modelos tradicionales de gobierno "ya no son válidos" en esta materia por una "complejidad" que en el ámbito del agua es "evidente". Ha defendido los valores de equidad y sostenibilidad en la gestión del agua.