ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Manuel Muniesa Alonso, ingeniero industrial y diplomado en Ingeniería Medioambiental, dirige el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El ITA, perteneciente al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, ofrece sus servicios a las empresas para desarrollar nuevos procesos y productos, facilita el intercambio y el desarrollo tecnológico, y atiende necesidades de investigación.
El director del ITA, Manuel Muniesa, explica, en una entrevista concedida a Europa Press, que este centro actúa a veces como misionero entre las empresas para intentar que destinen inversiones a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Apunta que estamos todavía muy atrasados en I+D+i, aunque hay proyectos que se están llevando a cabo, y que cada vez se invierte más dinero.
Muniesa considera que tanto Aragón como España, "están atrasadísimas en I+D+i respecto a Europa y Estados Unidos". Esto se mide --dice-- por el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que cada zona dedica a estos ámbitos. Japón dedica un 2,5 por ciento, Estados Unidos algo semejante, Europa un 2 por ciento, (sin contar que Finlandia y Suecia pasan el 3 por ciento), España está en el 1,1 y Aragón, en un punto medio respecto a otras comunidades, en torno al 0,8 por ciento; estamos muy atrasados en ese sentido", aunque hay proyectos de la Unión Europea y del Gobierno central que se están llevando a cabo".
Subraya el director del ITA, que por parte del Gobierno de Aragón "también se están haciendo esfuerzos, y en esta legislatura, la que terminará con el presupuesto de 2007, se va a cuadriplicar el dinero dedicado a investigación. Se están haciendo esfuerzos muy grandes, pero es que estamos muy atrasados".
"A veces aludimos a los bajos costes de China, Corea o India, pero es que a su vez tienen unos desarrollos tecnológicos muy importantes. Habría que reforzarse más, a veces digo que actuamos como misioneros, tratamos de convencer a las empresas de que inviertan en I+D+i. No es fácil, la gente no ve el problema si ahora les va bien, no se dan cuenta de que llegará un momento en el que otro lo haga más barato y se queden atrasados".
Muniesa expone que el ITA, a través de programas como 'InnovAragón', trata de impulsar el desarrollo tecnológico. Este programa lleva a cabo tres acciones denominadas 'Posiciona', en la que se establecen acciones de desarrollo e innovación con empresas manufactureras, entre ellas del sector de la automoción, calzado, transporte vertical y agroalimentario; 'Localiza', dirigida a empresas grandes, para que hagan I+D+i en Aragón y exista así menos riesgo de deslocalización, y 'Aproxima', que se destina a asesores TICs de proximidad que permitan extender las tecnologías de la información y de la comunicación "de manera rápida y amable, como la televisión interactiva".
MÁS DE DOS DÉCADAS
Desde la creación del ITA en 1984, las cosas han cambiado notablemente. "Al principio era una prolongación de la universidad. Poco a poco, se fueron definiendo objetivos y se elaboró el Plan Estratégico, en el que vio que había que trabajar con las empresas y especializarse en algunas líneas. Unos años después, el ITA es ya una entidad pública, con capital público, que tiene un funcionamiento de empresa privada. Es a partir de entonces, cuando trabaja al servicio de todas las empresas aragonesas y es un referente tecnológico".
"En el año 2005 --explica Muniesa-- trabajábamos aquí unas 200 personas; el ITA es una de las 70 empresas más grandes de Aragón en cuanto al número trabajadores" y "prácticamente 170 de esas personas son titulados, así que tenemos un potencial tremendo que pocas empresas poseen debido a la carga de titulación especializada en Ingenierías".
Según Muniesa, "hay un claro servicio hacia las empresas aragonesas, aunque también trabajamos con otras empresas nacionales y multinacionales en proyectos de investigación que nos van a permitir poderlos aplicar a las empresas aragonesas. Ahora estamos trabajando con unas 1.300 empresas cada año".
Por otro lado, el ITA ha mejorado en facturación. "Si en el año 2003, facturábamos alrededor de dos millones de euros, ahora hemos llegado a los seis millones por trabajos de proyectos que nos encargan las empresas".
Muniesa aclara que el dinero que recibe el ITA por los servicios que presta a las empresas se destina a la compra de material, inversión de otros proyectos o el pago de los empleados. Al principio, "todo el dinero procedía del Gobierno de Aragón, después lo que vendíamos más lo que nos daba el Gobierno era lo que gastábamos, y vimos que eso nos podía llevar a convertirnos en una ingeniería, y nuestra misión es mucho más importante".
"Ahora hemos planteado --continúa Muniesa-- que de nuestro presupuesto, un 50 por ciento proceda de la facturación, un 25 por ciento de la financiación pública competitiva por proyectos a los que se puedan concurrir para tratar de conseguir dinero, y otro 25 por ciento, del Gobierno de Aragón, que se destinaría a inversiones, y capacitación tecnológica".
Además, el ITA ampliará en más de 2.000 metros cuadrados su sede en Zaragoza, y el de 'Microsoft Tecnologic Center', ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. "Estas actuaciones supondrán una inversión de unos 14 millones de euros. Dentro de unos días esperamos sacar a concurso el proyecto que prevé una ampliación de ese centro en Walqa", declara Manuel Muniesa.
PLAN ESTRATÉGICO
El director del ITA explica que en estos momentos "nos encontramos dentro del Plan Estratégico 2005-2008, y estamos analizando en qué sectores debemos fijarnos, siempre con el fin de dar servicio a las empresas para hacerlas más fuertes. Somos una institución sin ánimo de lucro, y nos interesa es que las empresas aragonesas ganen más dinero y sean más innovadoras", apostilla el responsable del Instituto.
Por lo que respecta al plan estratégico "hemos introducido dos cambios". Por una parte, "hemos unido la oferta de todas las tecnologías y podemos dar un servicio mejor". Por otro, "hay que ver qué es lo que necesitan las empresas, cómo nos dirigimos a ellas, de qué forma fidelizamos a los clientes". Para eso, "hemos hecho una reorganización interna".
Otra novedad dentro del plan estratégico es que "además de centro tecnológico somos un centro de innovación". Como centro tecnológico, indica, "hacemos proyectos de I+D propia y contratada, y como centro de innovación mejoramos la cultura de la innovación de las empresas, haciéndoles participar en proyectos nacionales y europeos, facilitándoles esas actuaciones que a veces no saben cómo llevar a cabo".
"Trabajamos como una empresa privada, lo que nos acerca a otras empresas y evita trabas administrativas. Hay empresas que venden plástico o muebles, nosotros vendemos proyectos de investigación y las empresas son nuestros clientes, por lo que tenemos que esforzarnos por tratarlos bien y cumplir los plazos".
Manuel Muniesa reitera que el ITA "está llevando a cabo una reorganización interna, fruto del Plan Estratégico, para clasificar los puestos de trabajo, y definir con exactitud los sectores en los que nos movemos. Somos como una empresa privada que trata con otras, y ofrece proyectos de desarrollo, investigación y de innovación".
En este sentido, aclara, "muestra especialización es el sector metal-mecánico. Trabajamos con las asociaciones de fabricantes de maquinaria, obras públicas, moldes de matrices, sector del ascensor o transporte vertical, fabricación de maquinaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y la logística, en la que gracias a un convenio firmado con Pla-za damos el asesoramiento tecnológico a las empresas".