Innova.- La apuesta de Zaragoza por las nuevas tecnologías, estudiada en el Fórum de Regeneración Urbana en Seúl

Actualizado 02/11/2007 8:00:13 CET

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la innovación y las nuevas tecnologías en su proyecto de regeneración urbana está siendo estudiada esta semana en el Fórum Internacional de Regeneración Urbana de Seúl. Éste tiene lugar del 1 al 3 de noviembre y reúne a expertos de todo el mundo.

Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, a invitación del Instituto de Desarrollo de Seúl, participa hoy, viernes día 2 de noviembre, en este seminario con una intervención titulada 'Zaragoza, espacio urbano para la innovación y la creatividad', en la que se darán a conocer los detalles de los diferentes proyectos diseñados para la ciudad, especialmente el de la 'Milla Digital', según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este proyecto es "una ambiciosa iniciativa para convertir más de un millón de metros cuadrados en el centro de la ciudad -recuperados de su antiguo uso ferroviario-, en un foco de innovación y creatividad".

Además, supondrá "un polo de atracción de empresas tecnológicas, culturales y de servicios avanzados, que favorezca la implantación de actividades investigadoras, creativas y educativas, y que sea un lugar permanente de contacto y aprendizaje de todos los ciudadanos con las nuevas tecnologías de la información", señala el Gobierno de Aragón.

La capital de Corea del Sur se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de reconfiguración de su casco urbano, por lo que quiere conocer de primera mano, a través de este seminario, las experiencias e iniciativas de otras grandes ciudades y así enriquecer las suyas.

En el foro se debatirá sobre medidas estratégicas relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico, el uso de las nuevas tecnologías, la configuración de barrios dedicados a actividades creativas y la disposición de nuevos equipamientos culturales.

A su vez, la delegación desplazada a Seúl "podrá conocer de primera mano el estado de una de las ciudades más avanzadas del mundo en el desarrollo de barrios digitales, como lo demuestra su pionero programa 'Media Digital City', e indirectamente, los planes de las otras tres ciudades invitadas al Fórum: Shanghai, Tokio y Manchester", indica el Gobierno de Aragón.

En el programa de intervenciones, visitas y reuniones del seminario está previsto también un almuerzo con el alcalde de la ciudad, Oh Se-hoon, principal promotor de la idea. En el transcurso de este encuentro, la delegación municipal de Zaragoza hará entrega al primer edil coreano de una invitación personal del alcalde Juan Alberto Belloch para que visite la Exposición Internacional de 2008.

Corea del Sur tendrá una importante presencia en la muestra internacional de Zaragoza y la ciudad de Yeosu opta a convertirse en sede de la Exposición Internacional de 2012.

www.aragob.es